Buena higiene genital y uso del condón ayudan a evitar contagio de enfermedades
Es fundamental que mujeres mayores de 25 años de edad sexualmente activas se realicen el papanicolaou anualmente
El IMSS brinda orientación médica sobre sexualidad a sus derechohabientes
Aproximadamente el 13 por ciento de la población sexualmente activa ha presentado alguna vez en su vida una enfermedad venérea de tipo viral o bacteriana, como: gonorrea, sífilis y papilomas, debido principalmente a la falta de higiene genital y la ausencia de protección con condón durante el contacto sexual.
Así lo señaló la doctora Martha Beatrice Ruiz Álvarez, coordinadora auxiliar de Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro. Además, explicó que estas enfermedades afectan a jóvenes y adultos, entre los 14 y 60 años de edad, principalmente varones y que de no ser detectadas y atendida oportunamente puede llegar a ocasionar complicaciones graves, como el cáncer.
Es necesario que tanto hombres como mujeres tengan presentes, las manifestaciones más comunes, como manchado en la ropa interior, comezón en los genitales, ardor al orinar y, en algunas casos, dolores en el vientre, de acuerdo con la especialista del IMSS.
Asimismo, “es importante que toda mujer mayor de 25 años de edad con vida sexual activa, se sume al Programa PrevenIMSS y acuda por lo menos una vez al año al consultorio de Medicina Preventiva para practicarse el papanicolaou, indicó la doctora Ruiz Álvarez.
Recomendó el uso de preservativos durante las relaciones sexuales, así como un aseo con abundante agua y jabón después de estas, y evitar fundamentalmente la promiscuidad.
El programa PrevenIMSS brinda orientación médica a un gran número de derechohabientes y se cuenta con un módulo de Planificación Familiar donde se les proporciona métodos de protección, que es coordinado con el cuerpo médico de las Unidades de Medicina Familiar, hospitales y autoridades del Instituto; con el objetivo de promover la salud sexual en la población y con ello prevenir enfermedades.