Santiago de Querétaro, Qro.- La diputada por Morena, Herlinda Vázquez Munguía presentó en la Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura la propuesta de Ley de Austeridad y Regulación de Salarios de Servidores Públicos del Estado, que tiene como objetivo eliminar los privilegios de una pequeña minoría de servidores públicos, proponiendo reducir su salario en un 50 por ciento; aplicándose esta norma al Gobernador, Fiscal, Secretarios del Gabinete Municipal, Directores de Organismos Autónomos, Diputados, Regidores, Síndicos, Presidentes Municipales y Magistrados.

La legisladora informó que de acuerdo al análisis que se realizó, la propuesta de salario para los presidentes municipales sería de 46 mil 978 pesos, como tope máximo, y para regidores y síndicos sería de 26 mil 444 pesos.

Por otra parte, la propuesta contempla que la entrega de recursos a los legisladores por concepto de “Actividades sociales” como lo contempla la Ley Orgánica, será por un monto que no rebase mensualmente el 0.0267 de su presupuesto anual. Además de que se prohíbe la creación de nuevas plazas de Secretario Privado, Asistente o similares.

También se prohíbe la entrega de teléfonos celulares, vehículos oficiales y vales de gasolina para el ejercicio de sus funciones de los servidores públicos y representantes populares; solamente podrán utilizar vehículos oficiales los funcionarios públicos que laboren en el sector salud y en seguridad pública.

Además, el Poder Legislativo elaborará un Tabulador Único de Salarios para los Servidores Públicos del Estado, priorizando la austeridad y respetando los derechos laborales del resto de los trabajadores, y tendrá como tope máximo el ingreso del titular del Poder Ejecutivo que a su vez no podrá ser mayor a un salario bruto por 54 mil pesos. Para lo cual se creará un Comité Técnico de Salarios para los Servidores Públicos que suplirá al Comité Técnico de Remuneraciones, de igual forma cada uno de los 18 municipios conformará su Comité.

La legisladora por Morena consideró que durante el primer año de entrada en vigor de esta ley se podría generar un ahorro aproximado de 132 millones de pesos.

Asimismo, la diputada Herlinda Vázquez Munguía presentó una iniciativa ley para reformar el Código Civil del Estado con el fin de reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.

Dijo que esta iniciativa atiende a la desmitificación de la figura tradicional del matrimonio, esto para entender cuál es su verdadera naturaleza, por medio de la deconstrucción, desmontando sus elementos, obligaciones y fines, hasta llegar a un nuevo concepto, el cual nada se compara a la concepción original debido a que esta institución ahora se estructura en la base de la libertad y la igualdad, es decir, la institución del matrimonio se constitucionaliza.

Por lo que la diputada Herlinda Vázquez Munguía propone que la definición de matrimonio indique que es “la institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas…”, y no de la unión de un hombre y una mujer; de la misma forma se propone que el concubinato se defina como “la unión entre dos personas…”y no como la unión entre un hombre y una mujer; por otra parte, en el tema de la adopción, esta reforma propone que la ley a la letra indique “los menores o incapaces podrán ser adoptados por cónyuges, concubinos o concubinas unidos en los términos del código, siempre y cuando ambos estén conformes en considerar al adoptado como hijo…”.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *