HAY FESTIVAL DIGITAL AREQUIPA ANUNCIA

HAY FESTIVAL DIGITAL AREQUIPA ANUNCIA

- in Cultura
51

 

*El programa del Festival Arequipa, en su    séptima edición del 1-7 noviembre

 *La séptima edición del Hay Festival Arequipa se realizará de forma digital del 1 al 7 de noviembre.

*Participarán más de 140 ponentes de 18 países, repartidos en sesiones para todas las edades.

*Literatura: Chimamanda Ngozi Adichie, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Ken Follet y Marie Modiano

Ciencia: Ignacio Morgado, Yuval Noah Harari y Vandana Singh

*Actualidad y pensamiento: Paul Krugman, Carmen McEvoy, Francisco Sagasti y Philip Sands  

*Periodismo: Martín Caparrós, César Hildebrandt, Michael Read, Daniela Rea y Joseph Zárate

*Artes: Susana BacaGustavo Buntinx, La Phármaco, Caryn Mandabach y Yuyachkani, que celebra su 50 aniversario con una pieza especialmente concebida para el evento.

*Dos días completos del Hay Forum Digital Moquegua.

Tras un exitoso primer festival en línea en el 2020, realizado enteramente en formato digital, en donde participaron alrededor de 300.000 visitantes, en el 2021 Moquegua y Arequipa vuelven a ser el marco para presentar la séptima versión en digital del festival, con una programación nutrida que permitirá pasar por temas tan relevantes para el mundo de hoy como la ciencia, el periodismo, la historia, el mundo digital, las artes y la literatura.

La pandemia nos ha llevado a incorporar nuevas maneras de comunicarnos, relacionarnos y vincularnos al conocimiento. En algunos casos, el mundo digital se ha develado como un espacio incluyente, y, en todos los casos, ha puesto en evidencia la urgente necesidad de reflexionar acerca de una realidad global llena de retos. Nuestra gratitud y reconocimiento al público nacional, y en especial al del sur peruano, por su identificación con el Hay Festival aun en formato digital, lo que nos motiva a ofrecerles un programa significativo y trascendente, vinculado a la lectura y los libros, en preparación para el reencuentro presencial, ojalá, en 2022.

En literatura, la disciplina artística más cercana al corazón del festival, contaremos con invitados de la talla de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie quien, en conversación con Santiago Roncagliolo (autor de Y líbranos del mal) nos contará sobre su último libro, Sobre el duelo, una reflexión sobre un tema especialmente  relevante en el contexto pandémico; este mismo tema será también abordado por Alonso Cueto, Moisés Lemlij Malamud y Camila Gianella Malca en conversación con Jaime Bedoya. El escritor Ken Follet, cuyo libro Los pilares de la tierra es de los más leídos del planeta, estará en conversación con el periodista de la BBC Juan Carlos Pérez; autores y autoras de ambos lados del Atlántico estarán acompañándonos, como Miluska Benavides, Gustavo Rodriguez y Jeremías Gamboa, que presenta su nueva novela Animales luminosos de la noche, del Perú, Munir Hachemi, Iban Zaldúa, Almudena Sánchez y Sergio del Molino de España, las francesas Victoria Mas y Marie Modiano, los canadienses Marie-Noëlle Hébert y David Roberston, y el chileno Diego Zúñiga.

Continuamos un año más hablando de ciencia y medioambiente, con el aclamado Yuval Noah Harari (Israel) presentando la versión gráfica de su exitoso Sapiens y conversando sobre los retos de nuestro mundo con Moisés Naim, los científicos españoles Francisco Mora e Ignacio Morgado y una charla sobre los retos de la emergencia climática, con Libia Brenda (México) y Vandana Singh (India) en conversación con Ed Finn. En la misma línea, hablaremos de ecocidios con Pablo Fajardo, Rodrigo Lledó y Philippe Sands en conversación con Kate Harrison, y presentaremos el documental La mujer maravilla.

Pensamiento contemporáneo, reflexiones sobre la historia ya bicentenaria del Perú y sobre la actualidad serán también parte de las conversaciones que componen el programa del festival. Hablaremos de educación con el ministro francés J. M Blanquer y con Alex Beard, pedagogo británico; sobre racismo con  Jorge Bruce y Guillermo Nugent, y se presentará además el nuevo libro de Gabriela Wiener, Huaco retrato, en conversación con Marco Avilés, una reflexión muy personal y a la vez extrapolable a toda América Latina sobre el pasado histórico y, más específicamente sobre el bicentenario y sus retos Juan Carlos Celis Salinas, Ana Lucía Mosquera y Marco Sifuentes conversarán con Jorge Turpo. Alejandro Neyra o Francisco Sagasti también se acercarán a la historia de Perú, con Pao Ugaz y Martín López de de Romaña analizando los traumáticos abusos llevados a cabo por una congregación religiosa; Gustavo Buntinx vinculará, en una interesante charla, la figura de José María Arguedas con el mundo hispanohablante. Anahí Cárdenas conversa sobre el cáncer y tendremos la suerte de contar con uno de los grandes economistas de nuestro tiempo, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía quien conversará con Farid Kahhat.

Los compañeros/as periodistas, cuyo trabajo el festival celebra año tras años por su contribución al desarrollo de sociedades más libres, estarán presentes, con charlas como Polarización, protestas y futuro en América Latina, con Martín Caparrós, Moisés Naím,  Natalia Sobrevilla y Michael Reid en conversación con Jacqueline Fowks, Cubriendo América Latina y sus retos, con Sandra Borda, Glatzer Tuesta y Daniela Rea en conversación con Gonzalo Banda. Joseph Zárate, Fietta Jarque y Carlos León Moya también nos acompañarán, con la presencia del incomparable César Hildebrandt, en conversación con Jan Martínez Ahrens, director de El País América, presentando su muy esperado nuevo libro, Confesiones de un inquisidor.

Las expresiones artísticas vendrán de la mano de Susana Baca, Gonzalo Benavente, los bailarines Joel Brown y Eve Mutso, el unipersonal de danza contemporánea española de La Phármaco, la productora de la exitosa serie Peaky Blinders, Caryn Mandabach, y una representación teatral muy especial con la legendaria compañía teatral Yuyachkani.

No nos olvidamos de la infancia ni de los más jóvenes, con un Hay Festivalito en el que participan invitados/as de la talla de Amaia Arrazola, Jorge Eslava, Nadia Hafid, Juan Gedovius, Roxana Valdivieso y Renato Cisneros.

Toda esta constelación de autores, pensadores, científicos, artistas y escritores en nuestra plataforma digital llegará al público nacional e internacional gratuitamente, gracias a la invalorable contribución de nuestros apreciados socios, como SURA, aliado para América Latina; Fundación BBVA, socio principal en Perú; Gloria y Yura, patrocinadores principales; Anglo American, empresa patrocinadora del Hay Forum Moquegua por tercer año consecutivo.

Nuestra reiterada gratitud a los socios globales del HF: AC/E (Acción Cultural Española), al British Council, a BBC Mundo y a El País. Igualmente a nuestra Socia Académica, la Universidad Nacional de San Agustín, a Cerro Verde, y al Británico, que vuelve a nuestro cartel de socios.  El reconocimiento del Hay Festival en Perú también va dirigido a nuestros socios mediáticos El Comercio y América TV, y a RPP.

A la Embajada del Reino Unido, a la Embajada de Francia, que ofrece la participación de una importante delegación de su país; a la Embajada de España, a la Embajada de Canadá, al Instituto Cultural Peruano Alemán. Saludamos la incorporación de Fluor a nuestra relación de empresas que colaboran con el HFA y de igual manera, reconocemos los aportes de Petroperú, SBS, Bookmate y el de todas las organizaciones públicas y privadas que nos facilitan la realización del Hay Festival en Arequipa. Apreciamos mucho la colaboración de todos los medios de comunicación y la de sus comunicadores en todo el país, tanto de la prensa tradicional como de las nuevas plataformas que nos permiten llegar a más personas cada vez.

Estamos en un periodo de transformaciones históricas, en donde nos urge vincularnos al conocimiento como herramienta para enfrentar el futuro, y donde la cultura se convierte por tanto en pieza fundamental para apropiarnos del mundo que nos rodea con respeto y aprecio por lo demás. La inversión en la cultura es una apuesta por preservar lo que nos une y nos permite caminar hacia un cambio más sano y solidario.

Para quienes quieran ayudarnos a fortalecer el desarrollo de la Asociación Civil Hay Festival Perú, y por consiguiente el Hay Festival Arequipa y el Hay Forum Moquegua, con la esperanza de volver a Ayacucho el próximo año, les comunicamos que tendremos abierta la opción de colaborar voluntariamente durante el festival.  También tienen la oportunidad de ser nuestros amigos o benefactores consultando los requisitos en nuestra página web.

Echamos de menos a los socios que no nos acompañan en esta edición, y el aporte y aval de las instituciones públicas regionales y nacionales, a las que siempre esperamos con la mejor disposición para promocionar juntos por el mundo las bondades y potencialidades de Arequipa y del sur peruano, como uno de los polos de desarrollo turístico-cultural más importantes en Sudamérica.

También echamos en falta la interacción con todo el equipo de voluntarios con los que contamos de modo presencial, representados por algunos de ellos, en la gestión digital.  Echamos en falta la sonrisa directa del público y la de nuestros invitados en cada una de nuestras locaciones.  Pero vendrán mejores tiempos.

Entendemos las circunstancias que conllevan a la adaptación de las estructuras organizacionales y sugieren cambios en base a la reflexión.  Nuestra segunda edición digital nos prepara y fortalece para volver presencialmente en 2022, imaginando desde ya sus sonrisas y sintiendo nuestros abrazos.