Hagamos Equipo: La Contribución Ciudadana, pilar para la prevención social

Hagamos Equipo: La Contribución Ciudadana, pilar para la prevención social

- in Noticias 2, Querétaro
16
71_273_28642_605854253_WhatsApp Image 2019-11-12 at 19.01.07

A través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPS), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) celebró el “Encuentro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana”, en el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos (QCC); mediante un evento encabezado por Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, y la Sonia Angélica Colín Aboytes, subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la SSC.

Para inaugurar el encuentro, Granados Torres resaltó la presencia de uno de los invitados especiales: Orlando Camacho Nacenta, Dir. General de México S.O.S. y Consejero Permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Posteriormente compartió la importancia de la colaboración ciudadana con las autoridades en la procuración de la seguridad y la prevención de conductas delictivas, como un elemento no sólo necesario, sino obligatorio en tanto que así lo establece la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Asimismo, el Secretario destacó las actividades realizadas a partir de los programas “10X100 Defendiendo Querétaro” y “La Creatividad, tu Mejor Arma”; y cómo las mismas ayudan a generar conciencia acerca del papel que “los ciudadanos sin cargo (público)” desempeñan cuando se involucran en dinámicas de prevención del delito y de sana convivencia; logrando con ello el incremento de la denuncia por medio de la Línea de Emergencia 9-1-1,

“Lo más importante: que el ciudadano comprenda que su compromiso es cumplir con la ley”, resaltó el Secretario.

Posteriormente, tocó el turno del Dr. Camacho Nacenta, quien refirió que si bien la comprensión mutua en la relación entre autoridades y ciudadanos es necesaria, “Es aún más apremiante la responsabilidad individual y el rescate de la familia mediante políticas públicas que ayuden a contener y prevenir el delito desde su causa raíz”, y resaltó los programas que se llevan a cabo en Querétaro, pues justamente consideran la importancia de la concientización, como sucede con el programa “La Creatividad, Tu Mejor Arma”, que no solo implica el intercambio de juguetes bélicos por juguetes creativos, sino que implica a los padres para que estos se acerquen a sus hijos a través de las actividades que se pueden llevar a cabo con estos juguetes.

En un tercer momento, un grupo de panelistas provenientes de Corregidora, Huimilpan, Arroyo Seco, Amealco de Bonfil y de la capital del estado dieron a conocer los proyectos de las distintas instituciones y fundaciones a las que representan, y cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana por medio de actividades artísticas, deportivas, lúdicas y de inclusión social  para prevenir conductas delictivas, y así coadyuvar con los esfuerzos que las autoridades realizan para velar por la seguridad de los habitantes de Querétaro.

Entre los participantes estuvo Benigna González Juan, lideresa de la comunidad El Varal, Amealco de Bonfil; Francisco Jhovany Daza Chávez,  del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado; Adriana Covarrubias Herrera, directora de Fundación Proart A.C.; Elmer Alfredo Blandina Fernández de Lara, fundador de la Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P.; y Rubén Navarro Espinosa, director de la Universidad Cuauhtémoc.

Finalmente, La Rondalla del Amor, conformada por un grupo de niños procedentes del municipio de Huimilpan que recibieron guitarras a cambio de entregar sus juguetes bélicos, culminó la celebración entonando un par de canciones para los presentes.