Con el objetivo de fortalecer el patrimonio cultural edificado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) realiza la restauración y rehabilitación de las cubiertas, la torre del campanario y las cúpulas del Templo y convento de Nuestra Señora del Carmen, inmueble que no se había intervenido desde hace 20 años.
El Templo, proyectado y construido por uno de los arquitectos tratadistas mexicanos más reconocidos del siglo XVII, Fray Andrés de San Miguel -mismo que construyera el colegio y convento del Carmen en San Ángel de la Ciudad de México, entre otras sobresalientes obras- ha presentado deterioro en algunas de sus áreas, por lo que será intervenido.
Los trabajos en el Templo de El Carmen tienen una inversión de más de 2 millones de pesos, lo cuales incluyen la rehabilitación de las cubiertas y cúpulas de la nave principal, el presbiterio, cruceros y anexos, así como la inyección de grietas, aplicación de impermeabilizante y la adecuación de las instalaciones eléctricas.
Por ello, se podrán apreciar labores de restauración y restitución de azulejos en la cúpula principal del templo y la limpieza de cantera en el campanario, así como la restitución de aplanados deteriorados, la reintegración cromática a base de pintura de cal y colores minerales, se inyectarán las grietas y se consolidará la pintura mural del interior.
En la torre del campanario se realizará el mejoramiento del acceso, la inyección y rejunteo de elementos de cantería, la renivelación de pendientes sobre cornisas, la restitución de azulejos en cupulín, la integración de aplanados en mal estado y la implementación de un sistema de pararrayos.
Además de esta importante restauración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encabezada por Romy Rojas Garrido, trabaja en el templo de San Francisco y el templo de Teresitas en el municipio de Querétaro, la Capilla Fray Junípero de Serra en Jalpan; el jardín Hidalgo en Amealco; y la explanada de la Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes.
Al ser un estado rico en su patrimonio edificado, se invierte en la conservación de inmuebles patrimonio cultural que son el devenir histórico y el desarrollo de Querétaro permitiendo al mismo tiempo conformar la identidad de sus habitantes, además de ser un gran atractivo turístico.