• Mauricio Kuri firmó un convenio de colaboración con representantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

El gobernador, Mauricio Kuri González, firmó un convenio de colaboración con representantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), división regional de Washington, con el fin de fortalecer acciones de seguridad en materia de profesionalización e intercambio de buenas prácticas en prevención y combate a ilícitos.

“Lo más importante para nosotros es la seguridad de las y los queretanos. En un momento tan complicado que está viviendo el país, Querétaro tiene que tener la mejor inteligencia, la mejor información para poder seguir siendo el estado que queremos seguir manejando nuestra calidad de vida. Cerca, juntos, adelante”, expresó.

En la firma del convenio participaron el director de Oficina de Asuntos Internacionales de ATF, el agente especial, Eric D. Fox; el agregado de ATF en México, agente especial, Stephen Galloway; y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez.

Kuri González refirió que la ATF es una institución con mucho prestigio, que destaca por sus investigaciones relacionadas con el tráfico de armas. En este tenor, apuntó que las acciones que ha emprendido el Gobierno de Querétaro junto con la Agencia han dado buenos resultados y le han valido el reconocimiento internacional.

“Nos están presentando qué es lo que están haciendo, qué es lo que podemos hacer en capacitación, en información, en inteligencia, y es muy importante para Querétaro seguir teniendo estos vínculos para poder tener lo mejor del mundo para poder cuidar a las y los queretanos”, subrayó.

En su momento, el titular de la SSC, Iován Elías Pérez, detalló que la estrategia que ha impulsado Gobernador es trabajar con las mejores agencias de seguridad en aplicación de la ley a nivel mundial, y en estricto sentido, dijo, es lo que se contempla en el convenio, mismo que impactará de manera positiva en los trabajos de seguridad del estado.

Al realizar un recorrido por las oficinas y el cuartel general de la ATF, indicó que en esta reunión con los representantes de la Agencia, se llevaron a cabo mesas de trabajo para tratar temas relacionados con la capacitación, profesionalización e intercambio de buenas prácticas, temas que se consideran en el acuerdo signado.

“Básicamente durante esta administración hemos tenido relación, coordinación e intercambio de información con todas y cada una de ellas; y en este caso, bueno, pues toca el punto de estar visitando las oficinas y el cuartel general de ATF e ir firmando todos los convenios que de manera positiva impactarán en la seguridad de los ciudadanos de Querétaro”, puntualizó.

El director de Oficina de Asuntos Internacionales de ATF, Eric D. Fox, mencionó que el convenio tiene como propósito continuar con el trabajo conjunto para proteger a la población de Querétaro, e intercambiar información en beneficio de las instituciones de seguridad del estado.

Cabe destacar que a través de este convenio la agencia estadounidense y el Gobierno de Querétaro han decidido expresar su intención de colaborar dentro del marco jurídico aplicable, en materia del estudio del fenómeno delictivo del tráfico ilícito de armas de fuego desde E.U.A., así como el empleo de explosivos por parte de la delincuencia organizada, coordinando esfuerzos para el combate de estos ilícitos.

Dichas acciones comprenden la capacitación impartida por la ATF al personal del Gobierno del Estado de Querétaro en la prevención y combate de dichos delitos; el intercambio de buenas prácticas entre la ATF y el personal de la administración estatal; y la asesoría de la agencia en la gestión y administración de casos relacionados.

En este encuentro, el titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro estuvo acompañado por el presidente municipal electo de Corregidora, Josué Guerrero Trápala.

Por admin