Infoqro reúne a autoridades y sociedad civil en trabajos de

Autoridades diversas y miembros de la sociedad civil sostuvieron una primera reunión encaminada a implementar la estrategia de Gobierno Abierto, Co-creación Desde lo Local, promovida por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), con el acompañamiento del INAI.

La estrategia consiste en vincular a la ciudadanía y las autoridades gubernamentales, mediante la participación ciudadana directa para incidir de manera colaborativa en la creación de políticas públicas de gran impacto que sean medibles y sustentables en favor de la sociedad en general.

Fue el presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez quien dio apertura al evento, al reconocer el esfuerzo de los involucrados, para mejorar las prácticas de gobierno y agradeció la disposición de los entes gubernamentales presentes.

Enseguida, tomó la palabra la comisionada María Elena Guadarrama Conejo, quien pertenece a la comisión de trabajo de Gobierno Abierto en el Sistema Nacional de Transparencia y quien encabeza la los trabajos de esta materia en nuestra entidad. “Nos hemos ido vinculando de manera muy cercana, muy genuina, hemos estado detallando qué es el gobierno abierto, y se trata de una política pública, para hacer políticas públicas. Hay buena voluntad de las partes, desde la sociedad civil y desde las instituciones de gobierno», reconoció.

En su intervención, el comisionado Eric Hernández López, consideró que esta es una gran oportunidad para que la sociedad se involucre en asuntos de gobierno. «Que nos sirva como ejemplo para poder llevar diversos temas. Hay canales de comunicación abiertos para llevar a cabo este logro de participación ciudadana»,expuso.

Las autoridades que tuvieron participación para la edición 2016 fueron el Poder Ejecutivo, el municipio de Corregidora, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

De parte de la sociedad civil, se hicieron presentes la Coparmex, la Fundación Merced, la organización Mamás en Acción y la ciudadana Ana Isabel González Sánchez.

Para ampliar los alcances de la estrategia, acudió a Querétaro la Directora de Gobierno Abierto del INAI, María José Montiel Cuatlayol, quien resolvió todas las dudas de los asistentes.

Por parte del Poder Ejecutivo, asistieron Ana María Osornio Arellano, Directora de Prevención y Evaluación y Jorge Alberto Mancilla Parra, Jefe del Departamento de Contraloría Social; De la CEA, acudió Salvador Espinoza Medina, Gerente de Vinculación y Brenda Cárdenas Alvarado, especialista en el área Cultura del Agua.

Se contó por parte de USEBEQ con la asistencia de Ernesto Alonso Mejía Botello, Coordinador Operativo; y del municipio de Corregidora, Luis Alberto Vega Ricoy, Síndico y Laura Angélica Dorantes Castillo, Regidora.

En el caso de la Coparmex, asistió el Director, Manuel Aguado Romero; de la Fundación Merced, la directora, Martha Shelley Lozano; y de Mamás en Acción, la presidenta, Mónica Villa Morales.

Los temas que se definieron como agenda de trabajo son «Cultura del Agua», con la CEA; «Nuevas Masculinidades» y «Fomento de la Lectura Infantil para Fortalecer Valores y Derechos de la Niñez”, en el tema de educación y la USEBEQ; «Anticorrupción y fortalecimiento de la transparencia», con la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo; «Accesibilidad y Movilidad», en el tema transporte; y, en materia de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, » El Fortalecimiento de la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil».

Cabe destacar que este evento se realizó como parte de las diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber, que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) está realizando.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *