Participan más de 4 mil personas, entre médicos internistas, médicos generales y de diversas especialidades, residentes e internos, y estudiantes de medicina.

“Este Congreso sitúa al estado como referente de ideas, de diálogo y de acciones, en torno a la causa de hacer de la salud el bien máximo de la nación”: Gobera Farro.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado del Presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Jorge Aldrete Velasco, encabezó la ceremonia de inauguración del XXXIX Congreso Nacional de Medicina Interna, el cual, se lleva a cabo del 16 al 19 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos.

En este acto, el funcionario estatal, de parte del Gobernador Francisco Domínguez Servién, dio la bienvenida a todos los participantes y dijo que el Congreso sitúa al estado como referente de ideas, de diálogo y de acciones, en torno a la causa de hacer de la salud el bien máximo de la nación.

“La vocación y capacidad de este grupo de médicos, da cuenta de logros innegables, entre muchos otros, el incremento de la esperanza de vida de los mexicanos. Sin embargo, no podemos hablar de tareas concluidas. Los retos que enfrenta el sector son permanentes: las enfermedades crónicas no transmisibles originan las principales causas de muertes en nuestro país; el sobrepeso y la obesidad aquejan a un número importante de habitantes”, indicó el Secretario de Salud.

Por otro lado, Jorge Alderete Velasco agradeció la hospitalidad recibida en el estado de Querétaro. Señaló que el congreso tiene como finalidad el intercambio académico y la actualización de conocimientos, con el propósito de mejorar la práctica profesional, por lo que solicitó a los participantes a sacar el máximo provecho.

La Presidenta del Colegio de Medicina Interna de México, Filial Querétaro, Eva Perrusquía Frías, agradeció la colaboración de todos quienes participaron en la organización del evento.

En el programa del congreso se contemplan conferencias magistrales, simposios y talleres de actualidad e interés para la comunidad médica en general, como: nutrición clínica, gastroenterología, cardiología, ortopedia, farmacovigilancia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, traumatismos, peritos en medicina interna, bioética, obesidad, diabetes, cáncer, VIH, trombosis, dengue, chikungunya, electrofisiología, imagenología, envejecimiento, neurología, entre muchos otros; los cuales, serán impartidos por expertos ponentes de talla nacional e internacional.

Además del programa académico, se ofrece un programa alterno cultural, social e histórico para los acompañantes de los congresistas.

En el acto inaugural estuvieron presentes: el Vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, Eduardo Meneses Sierra; el Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Emilio Casariego Vales; el Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna, Roberto López Espinosa; el Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna, José Luis Akaki Blancas; el Presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, Raúl Izaguirre Ávila; el Representante en México ante la Sociedad Internacional de Medicina Interna; Alejandro Cárdenas Cejudo; así como miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Medicina Interna de México., entre otras personalidades.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.