El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró el LI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología, donde refirió que en el caso de la medicina, la entomología es de suma importancia, pues ayuda a identificar y a estudiar las enfermedades transmitidas por vectores que causan daños a la salud humana.

Destacó además que parte relevante de la entomología es su aplicación en diversas áreas como la agronomía, la biología y la medicina, entre otras. “En estos tiempos, donde la globalización ha cobrado un papel tan relevante y la movilidad de las personas y recursos es constante, las probabilidades de enfermedades transmitidas por vector son cada vez mayores. Es por esto que la función de ustedes como especialistas, se vuelve imprescindible en la búsqueda de soluciones efectivas para prevenir, controlar y atender esta problemática de salud pública”, aseveró el Secretario de Salud.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Martha Patricia Chaires Grijalva, mencionó que el Congreso representa una oportunidad para estrechar lazos entre instituciones de investigación, instituciones gubernamentales y nuevas generaciones de entomólogos.

“Es un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en entomología. Nuestros temas refuerzan el interés por estrechar relaciones, construir acercamiento en el desarrollo de nuestra disciplina, así como generar conocimiento y rescatar experiencias y saberes que serán de utilidad en la construcción de nuevos paradigmas”, expresó.

La directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa Margarita de Jesús García Gasca, dio la bienvenida a los asistentes del Congreso y agradeció la participación del Comité Local para llevar a cabo el evento.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural Agropecuario del Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez, resaltó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de congresos en donde se abordan temas de interés nacional, en especial de salud pública.

Entre los objetivos del Congreso se encuentran: promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores de instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio de la entomología y disciplinas afines; ofrecer un foro para el intercambio y la vinculación entre el sector académico y tecnológico de la entomología; conocer los avances y tendencias actuales en la entomología básica y aplicada.

En el evento inaugural también estuvieron presentes: el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Robert Jones; la presidenta del Comité Organizador Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología, Edith Estrada Venegas; el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Blas Cruz Lagunas; del Consejo Consultivo Fitosanitario, Imelda León García; entre otros.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.