GEQ e INFONAVIT suman esfuerzos para mejorar políticas públicas en materia de vivienda social

GEQ e INFONAVIT suman esfuerzos para mejorar políticas públicas en materia de vivienda social

- in Querétaro
33
6

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), acudió a la Sesión Ordinaria de las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Durante la sesión, la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, aseguró que una de las principales misiones es el fomento de la vivienda social mediante la mejora de políticas públicas que beneficien a los trabajadores afiliados al INFONAVIT.

Aseguró que en el estado existe una demanda potencial de 214 mil habitantes, y que de ellos, solo 4,440 créditos han sido ejercidos debido a la falta de oferta para las personas que presentan menores ingresos, y es que las viviendas que se encuentran en las principales zonas urbanas presentan un alto costo de suelo, lo que los obliga a buscar opciones en las periferias y alejadas del equipamiento urbano, disminuyendo así, el uso de los créditos de vivienda social.

A manera de propuesta, la titular de la SDUOP indicó que para evitar que la producción de vivienda se mantenga estancada, se deben sumar fuerzas y establecer en conjunto políticas públicas donde se retome el comité ejecutivo de apoyo para la vivienda de interés social.

Asimismo, mencionó que este comité necesita establecer una mejora regulatoria en los procesos administrativos para la autorización y entrega de desarrollos inmobiliarios, así como de estímulos para la producción de vivienda de interés social.

Por su parte,  Diana Félix Andrade, encargada de la Delegación Infonavit Querétaro, agradeció la participación de los representantes del gobierno estatal, así como de las cámaras y los trabajadores, y conminó a los asistentes a seguir trabajando de la mano.

Finalmente, indicó que en el transcurso de los últimos meses el estado avanzo del lugar 32 a la posición 13, por lo que los esfuerzos continúan para  colocar a la entidad dentro de los primeros 5 lugares a nivel nacional en materia de vivienda social.

Durante la Sesión Ordinaria también estuvieron presentes Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, Presidente de la CANACO Querétaro,  Oscar Alcantara Peña, Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de SJR, Norberto Origel Gerente de Área Técnica, delegación de Infonavit, J. Cruz Araujo, Secretario General de la CTM; José Lecona de COPARMEX; Verónica Trejo de CMIC, así cómo distinguidos representantes de CTM, CROC, CONCAMIN de Querétaro y San Juan del Río, de así como representantes de las diferentes cámaras empresariales.