- La secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, le entregó el premio de 150 mil pesos; y la mención honorífica para el artista neoleonés Reynaldo Díaz.
- En la Galería Libertad se inauguró la exposición de la bienal con 79 obras de los artistas participantes.
La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, entregó a la pintora queretana Esmeralda Torres, el premio de 150 mil pesos como ganadora de la novena edición de la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024, una convocatoria que ha trascendido fronteras y se ha consolidado como un punto de encuentro para artistas nacionales.
En la Galería Libertad, la funcionaria inauguró también la exposición de la bienal, integrada por 79 obras de las 691 que participaron en el certamen que en esta edición tuvo como jurados a los artistas Gustavo Villegas, Elizabeth de Jesús Espinoza y María Campiglia Calveiro.
López Birlain apuntó que el premio honra la memoria y el legado del maestro queretano Julio Castillo, y representa una plataforma única para dar a conocer el talento artístico contemporáneo.
Sobre la obra ganadora, «Del agua, la semilla», señaló que la pintura de Esmeralda Torres lleva con orgullo el arte queretano al más alto nivel y queda como testimonio de creatividad e identidad.
La titular de la SECULT llamó a seguir haciendo del arte el mejor recurso para construir comunidad, para generar una cultura de paz y fortalecer la identidad colectiva.
En el acto, la coordinadora de la Galería Libertad, Marja Godoy, entregó al artista neoleonés Reynaldo Díaz una mención honorífica por su obra «Sincretismo – Aculturación», y sostuvo que en la bienal las propuestas de los artistas tienen una consistencia experimental emocionante y prometedora, por ser obras que no parten desde la complacencia, sino desde inquietudes genuinas que transmiten a las y los espectadores sus deseos y abyecciones.
Las obras de la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo estarán expuestas al público hasta el 8 de enero próximo en la Galería Libertad, ubicada en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; la entrada es libre.