Se propone que se posponga 90 días.

El presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, José Luis Aguilera Ortiz, hace un llamado al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que la elección del 6 de junio se posponga 90 días.

Esto con el objetivo de garantizar y cuidar la salud y de las y los ciudadanos, así como de las y los candidatos que participarán en dicho proceso.

“No debemos olvidar que estamos en medio de un pandemia que se vive en México, en Querétaro y que no debemos bajar la guardia para evitar que sigan incrementando los contagios. Es indispensable que el Consejo General del IEEQ ponga en la mesa el posponer el proceso para cuidar la salud y en consecuencia fomentar la participación de las y los ciudadanos”.

Explicó que este proceso electoral no se puede basar únicamente en la tecnología, ya que en muchas partes de Querétaro aún se carece de cobertura de internet, además de que muchos ciudadanos no tienen acceso a un teléfono inteligente o computadora.

“En un proceso electoral es necesaria la participación de las y los ciudadanos, en la pandemia que estamos aún no podemos pensar en que los ciudadanos participen de forma activa. Si la aplicación de la vacuna va atrasada, entonces vamos a atrasar también la elección”.

Aguilera Ortiz explicó que ya existe un precedente en Coahuila e Hidalgo, ya que su elección debería haber sido el 7 de junio de 2020 y a consecuencia de la pandemia se recorrió al 18 de octubre de 2020.

“En este sentido, también se pospondrían las tomas de protesta de quienes resulten ganadores, ya se tendría que ver el mecanismo para hacer esos relevos, por ejemplo, se ha dado el caso de que se nombran Juntas Municipales y posteriormente ellas entregan, pero ya son modelos que deben estudiarse y adecuarse al caso específico de Querétaro, aquí lo importante es posponer 90 días la elección del 6 de junio”, finalizó.

Por admin

Deja una respuesta