A pesar de la discriminación, con el fortalecimiento de la autoestima los jóvenes estamos construyendo una historia incluyente: Coinciden jóvenes de la UAQ e INMUPRED.

En el Día Nacional Contra la Discriminación lo importante es aprender a valorarse como único y diferente porque eso nos hace crecer de manera positiva como sociedad.

Autoestima da valor e importancia a la dignidad humana y permite ejercer los derechos humanos en la vida diaria.

“A pesar de la discriminación que vivimos los jóvenes por nuestra edad, apariencia, preferencias sexuales, entre otras, estamos construyendo una historia incluyente, porque no somos todo eso negativo que nos han dicho. Estamos aprendiendo a valorarnos, a reconocernos como diferentes porque eso distinto que cada quién aporta en el salón de clases, en el hogar o en cualquier otro espacio nos hace crecer de manera positiva como sociedad y al mismo tiempo como un Estado o un país orgulloso de su diversidad”. Así coincidieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que están participando en los talleres de “Juventud y El Derecho a la No Discriminación” que se encuentra impartiendo  el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED) en las instalaciones de dicha institución educativa, en el marco del 19 de octubre “Día Nacional Contra la Discriminación”.

Dichos talleres formativos son impartidos por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, integrante de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED quién celebró la disposición y colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ para prevenir y eliminar la discriminación que afecta el ejercicio de los derechos, así como las libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas de manera constante en sus programas educativos. Sobre todo en este mes de octubre  que se ha denominado “Mes del Trato Igualitario”, debido a que el 19 de octubre por decreto presidencial, se conmemora dicha fecha como el “Día Nacional Contra la Discriminación”, pues ese día, pero del año 1810 se ordenó la abolición de la esclavitud por Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Así mismo, Ramos Gutiérrez en medio de dinámicas y reflexiones compartió con la juventud participante la importancia de fortalecer el autoestima, de aprender a valorarse para lograr hacer consciente la importancia de la dignidad humana para ejercer los derechos humanos de manera integral en la vida diaria.

“Si fortalecemos el autoestima de la juventud, no sólo contribuiremos a prevenir cualquier forma de discriminación o violencia, sino que además les ayudaremos a ejercer los derechos humanos en su vida diaria, apoyando al mismo tiempo el fortalecimiento de sus  vínculos afectivos con sus seres queridos. Esto les llevará a construir proyecto de vida en el que la base fundamental será el respeto a la dignidad humana en todos los ámbitos de su vida”. Aseguró el defensor de derechos humanos y la no discriminación.

Finalmente, Marcela Ávila Eggleton y Mauricio Olivares Méndez, Secretaria Académica y Coordinador de Programa de la Licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ respectivamente, refrendaron el compromiso de dicha facultad y de la comunidad universitaria para generar una cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación de forma integral.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.