*Clausuran coloquio sobre la Constitución de 1917, a un siglo de su promulgación.

Con la participación de 18 conferencistas y más de 100 asistentes, concluyó el Coloquio ‘Un siglo de la Constitución general de la República y de la Constitución particular de Querétaro de 1917’, que se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Luis Octavio Vado Grajales, Consejero Electoral, señaló que el evento académico dio cuenta de las distintas visiones acerca del derecho y la importancia del pensamiento, así como de la libertad de expresarlo.

En el Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho, el coordinador del coloquio afirmó que para el organismo electoral es una obligación y una convicción fomentar la discusión de los temas democráticos, para lo cual es fundamental la colaboración con la universidad pública.

Enrique Rabell García, coordinador del coloquio por la UAQ, dijo que durante tres días se discutió la génesis histórica, la evolución y los retos de la Constitución general de la República; además del respeto al Estado constitucional de derecho y la necesidad de reformar las instituciones para los tiempos actuales.

El académico informó que las participaciones de los ponentes serán compiladas en una publicación y que se buscará institucionalizar el coloquio cada año, en coordinación con el IEEQ.

Juan Ricardo Jiménez Gómez, integrante del Cuerpo Académico Constitucionalismo y Poder Público en México, celebró el éxito del evento, que demuestra la capacidad de ejercicio académico que tiene la máxima casa de estudios en el estado.

En la clausura estuvieron presentes los académicos Andrés Garrido del Toral, María Nieto Castillo, Javier Rascado Pérez, Pedro Morales Zavala, Carlos Rojano Esquivel, Karla Elia Mosqueira Valencia, Gerardo Porfirio Hernández Aguilar, Fernando Vázquez Avedillo y Luis Eusebio Avendaño González, quienes participaron en el coloquio.

Asimismo, fueron ponentes en este evento los profesores Bernardo García Camino, Norberto Alvarado Alegría, Marjorie Cruz Gómez y José Martín Hurtado Gálves.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.