Fomenta UTSJR trabajo en equipo con metodología Lego

Fomenta UTSJR trabajo en equipo con metodología Lego

- in Noticias 2, San Juan del Río
23
6

Se da importancia a fortalezas, valores y talentos de cada participante.

Facilita la solución de problemas con la participación de todo el equipo.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) llevó a cabo el Taller de “Construcción de Equipos con Metodología Lego” con el cual se realiza un proceso completo de construcción de un equipo de trabajo de una forma visual y tangible tomando en cuenta la identidad de cada miembro del equipo a través de sus fortalezas, talentos y valores.

En la actualidad, los retos que enfrenta cualquier tipo de organización es la construcción de equipos de trabajo. La realidad es que todavía hay demasiados organismos donde lo que hay son grupos de trabajo, los cuales muestran dificultades a la hora de conseguir objetivos o se caracterizan por tener un clima laboral con dificultades.

Este taller que impartió la UTSJR basado en la novedosa técnica de Lego Serious Play (LSP) facilita la reflexión, la comunicación y la solución de problemas entre las personas, permitiendo, mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista, señaló Etna Hernández Torres, instructora del taller quien está certificada por los creadores de esta metodología y cuenta con seis años de experiencia trabajando en ella.

Durante el taller los participantes construyeron modelos a través del juego y la interacción de todo el equipo intercambiando opiniones y de desarrollando historias con las cueles se dieron cuenta que cada problema y cada reto se aborda realmente de manera profunda lo que los hace capaces de ver las cosas a través de los ojos de sus compañeros y viceversa.

Los talleres con LSP implican la participación del 100 por ciento de los integrantes del equipo y en donde todos tiene que exponer su historia y punto de vista, pues con la participación de todos se logra un mayor compromiso y se aprovechan los conocimientos de todos sus miembros. El método también permite trabajar los temas en tiempo real, elemento clave para el mundo complejo, dinámico y que requiere una rápida adaptación por parte de las personas y las organizaciones. Es importante aclarar que se trata de una técnica grupal, en la que se necesitan al menos dos participantes, ya que se centra en la comunicación.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río convocó a este taller a empresas grandes y pequeñas de diferentes rubros y servicios, industrias, ya que esta herramienta puede ser utilizada por cualquier empresa u organización que busque facilitar un proceso de trabajo creativo y productivo entre sus colaboradores y equipos. En esta ocasión la UTSJR capacitó a personal de las empresas Hirschvogel Components México, Ingredion, Contyquim, Constructora e Inmobiliaria campos. Electrónica Clarion, Plásticos Técnicos Mexicanos y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.