Como parte de la suma de esfuerzos interinstitucionales para seguir consolidando el modelo de operación Cosmos de Justicia Oral, personal de la Fiscalía General del Estado participó en un entrenamiento de Etapa Intermedia de proceso penal, junto con representantes del Tribunal Superior de Justicia y de la Defensoría Pública del Estado.

En este ejercicio práctico se realizó una simulación de audiencia basada en un caso real, con la intervención de todos los actores que estarán participando de manera cotidiana en este tipo de situaciones.

Los principales objetivos de estos entrenamientos son que los actores perfeccionen sus habilidades para el litigio, así como optimizar los tiempos de realización de una audiencia, para ofrecer a la ciudadanía una justicia verdaderamente ágil y eficiente.

Supervisando esta actividad estuvo el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, así como la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa; el titular de la Defensoría Pública del Estado, Salvador Arvizu Galván, así como el Director de Acusación de la FGE, Javier Arellano Sánchez.

La audiencia realizada corresponde a la Etapa Intermedia del proceso penal acusatorio, previa al desahogo de un juicio oral, en la que la Fiscalía expone su acusación y la Defensa contesta, fijando ambos su postura, para luego discutir y, en su caso, admitirse por parte del Juez los medios de prueba que habrán de desahogarse en el juicio.

Este tipo de ejercicio garantiza de mejor manera la protección de los derechos tanto de las víctimas y ofendidos del delito como de los imputados.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.