Fiscalía Anticorrupción logra la suspensión por dos años de un funcionario del IQT

Fiscalía Anticorrupción logra la suspensión por dos años de un funcionario del IQT

- in Sucesos
70

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informa que, a un imputado por el delito de cohecho, en audiencia pública, se resolvió por parte de un juez de control, la suspensión condicional del procedimiento, por un lapso de dos años, a petición del imputado y con base en los datos de prueba que reunió la Fiscalía Anticorrupción.

Lo anterior, derivado de las investigaciones se logró acreditar que el servidor público participó en el hecho que la ley señala como delito de cohecho, afectando el Servicio Público que desempeñaba en el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Los hechos se suscitaron a finales del mes de agosto, cuando el denunciante, acudió a realizar el trámite a la dependencia y el imputado le solicitó una cantidad de dinero, para poder aprobar el proceso solicitado, consistente en revisar las condiciones físico mecánicas de su unidad para el transporte público (taxis).

Por lo anterior y una vez recibida la denuncia por parte de representantes del IQT, se realizaron los trabajos de investigación suficientes y contundentes para obtener de un Juez de Control, la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos del grupo de la Policía Anticorrupción, internando al imputado en el Centro de Reinserción Social de San José el Alto; para posteriormente ser vinculado a proceso.

Asimismo, en la audiencia de suspensión condicional del procedimiento, la Fiscalía logró se aplicara la ley, al imponerse las siguientes condiciones al imputado:

  • Supervisión y vigilancia de la autoridad.
  • Residir en un lugar determinado.
  • La prestación de servicio social a favor del estado, consistente en 500 horas de trabajo.
  • Asistir a programas de sensibilización para evitar su reincidencia. 

Todas las condiciones descritas, serán supervisadas, por la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional a Proceso. En caso de que incumplimiento por parte del imputado, se podría solicitar nuevamente su aprehensión, y reactivar el proceso penal en su contra.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, mantendrá firme su compromiso de combatir cualquier acto de impunidad y corrupción.