El Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, tomó protesta a los integrantes del Consejo de la Fiscalía General del Estado, en presencia del Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién.

Conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el Consejo se integra por el Fiscal General, como Presidente, un representante del Poder Legislativo, un representante del Poder Ejecutivo, dos Consejeros Ciudadanos y un representante de la Fiscalía que fungirá como Secretario Técnico.

En ese sentido tomaron protesta los Consejeros Ciudadanos Lorena Jiménez Salcedo y Esaú Magallanes Alonso, el Diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Antonio Rangel Méndez; el Subsecretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández; y el Vice Fiscal de Investigación Científica y Policial, Benjamín Vargas Salazar.

El Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, resaltó el compromiso de los integrantes de la Fiscalía con los ciudadanos, que hoy exigen resultados transparentes por parte de las instituciones.

“Hoy la ciudadanía exige resultados de las instituciones, quienes integramos la Fiscalía General estamos comprometidos con esa exigencia; los Consejeros realizarán funciones de observación y regulación, velarán porque se cumplan cabalmente los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos; es el momento de los ciudadanos, su voz y participación serán tomados en cuenta”, subrayó.

El Gobernador Francisco Domínguez exhortó a los recién nombrados integrantes del Consejo a ir más allá de la vigilancia de la norma, “No basta con evaluar la actuación de los servidores públicos, es necesario cerciorarse de que se antepongan los intereses ciudadanos, en cada una de sus decisiones; ese es el único camino para fortalecer nuestras instituciones.”, dijo

Finalmente, el Consejero Ciudadano, Esaú Magallanes Alonso, se comprometió a brindar su mayor esfuerzo para que este consejo sea honesto y transparente.

“Lo que se me ha encomendado el día de hoy es un gran honor para mi persona, implica un gran compromiso, y me comprometo a hacerlo cada día mejor y lo haré con honestidad, con confianza, con corresponsabilidad, con calidad, y con compromiso que son las competencias fundamentales para poder representar a la ciudadanía. Como Consejero Ciudadano me comprometo a trabajar para transparentar, aprobar y evaluar el cumplimiento de la norma de actuación de los servidores públicos que integran la Fiscalía del Estado”, expresó.

Con base en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, las principales funciones del Consejo son: transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía; revisar los resultados de sus actividades; vigilar el cumplimiento de sus normas de actuación; y aprobar su informe anual de actividades.

El evento se llevó a cabo en la sede central de la Fiscalía General del Estado, y contó con la distinguida presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias; el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Eric Salas González, así como presidentes municipales y representantes de diversos sectores de la sociedad civil.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.