Candidatas jóvenes de Movimiento Ciudadano en Querétaro firman Agenda Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación 2024.

En el marco del 24 de mayo «Día Internacional de las Mujeres por la Paz».

“Las candidatas jóvenes de Movimiento Ciudadano firmamos con gran alegría y compromiso la Agenda Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación 2024, porque coincidimos en qué es muy importante que se atiendan las necesidades de las juventudes para tener un desarrollo integral saludable, acceso al empleo; a la vivienda; a la seguridad; a un medio ambiente limpio con perspectiva de género, no discriminación y libres de cualquier forma de violencia. Porque no puede haber paz, si primero no hay inclusión y respeto a la diversidad». Así coincidieron las candidatas jóvenes de Movimiento Ciudadano, María José Cazares Pérez, candidata a diputada local por el sexto distrito y Lourdes Alejandra del Ángel Martínez, candidata a diputada local por el décimo tercer distrito, en las instalaciones de la Universidad de Londres, Campus Querétaro.

El evento, se realizó en el marco del 24 de mayo «Día Internacional de las Mujeres por la Paz» que busca visibilizar a la mujer y darle la oportunidad de participar de forma activa para alcanzar importantes avances en todo lo concerniente a la paz y otros logros, en pos de una sociedad más justa, digna y libre.

Durante su intervención, las candidatas de 21 y 24 años respectivamente destacaron la importancia de que las juventudes ejerzan sus derechos político electorales, no solo a través del voto, sino también de exigir rendición de cuentas a quienes lleguen a ser electos o electas a algún cargo de elección popular, pues parte de la responsabilidad ciudadana es también exigir que haya cumplimiento de las demandas ciudadanas con perspectiva de género, no discriminación, medio ambiente y paz.

«Si nosotras somos electas en las próximas elecciones del 2 de junio queremos que la ciudadanía, sobre todo las juventudes y personas que hayan votado por nosotras nos exijan el cumplimiento de los compromisos de campaña. Porque la responsabilidad ciudadana no solo es votar, también es dar un seguimiento y exigir el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía durante la campaña como lo es la firma de esta Agenda Legislativa Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación 2024». Aseguraron las candidatas juveniles de movimiento ciudadano.

En ese sentido, Braulio Pedraza Silva y Libeth Karina González Aguilar integrantes de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, celebraron que las mujeres jóvenes sigan participando dentro y fuera de la política para seguir avanzando hacia la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las personas con perspectiva de derechos humanos, así como de paz.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro agradeció a José Antonio Ugalde Guerrero, vicerrector de la Universidad de Londres, Campus Querétaro por facilitar sus espacios para que se realice la firma de la agenda juvenil de las organizaciones de la sociedad civil con las y los candidatos de los diferentes partidos políticos ya que estás acciones contribuyen también a la educación cívica y el fortalecimiento de la democracia.

Del mismo modo, reconoció a las y los jóvenes candidatos de todos los partidos por ejercer sus derechos político electorales y así contribuir a erradicar la política adultocentrista cultural normalizada, que impide que las juventudes lleguen a los espacios de toma de decisiones por los prejuicios que aún prevalecen hacia las personas jóvenes diciendo que «son muy pequeños», «que no saben lo que quieren o que no tienen experiencia», cuando la realidad es otra.

«En la actualidad vemos a las nuevas generaciones muy involucradas y preparadas en lo social, lo político, así como en otros ámbitos, debido a que están muy conscientes de que pueden participar para encontrar soluciones, porque si no hacemos algo por el medio ambiente, la igualdad, los derechos humanos, por la paz y muchos otros temas importantes, no solo está en riesgo el presente y futuro de las juventudes, sino de toda la humanidad porque nuestro planeta nos necesita y nosotros nos necesitamos como humanos para salir adelante de las adversidades que estamos viviendo». Concluyó Ramos Gutiérrez.

Cabe mencionar que, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado de forma gratuita, apartidista y no religiosa en “Liderazgo incluyente con visión local e internacional” a más de 1500 jóvenes voluntarios y de servicio social, durante 21 generaciones en temas de desarrollo humano y social incluyente con perspectiva de derechos humanos, juventudes, género y no discriminación. Sus capacitaciones para la formación del liderazgo juvenil incluyente abarcan temas como autoestima; resiliencia; identificación y cierre de ciclos de violencia; relaciones humanas saludables; masculinidades positivas; educación para la sexualidad; diversidad sexual y no discriminación; resiliencia; entre otros.

Por admin