Final regional de himno nacional en lengua Hñöhñö

Final regional de himno nacional en lengua Hñöhñö

- in Amealco, Noticias 2
50
_MG_9514

Amealco de Bonfil. Qro.-  La región de Santiago Mexquititlan como de San Idenfonso, donde aún conservan sus usos y costumbres  y donde además buscan preservar en las nuevas generaciones sus tradiciones y su lengua materna.

Como parte de las actividades escolares de las escuelas indígenas, se proyecta realizar concursos que promuevan la integración entre las culturas, así como la práctica de la lengua materna. Por ello el día de hoy con gran éxito se celebró la final regional de la entonación del Himno Nacional en lengua Hnöhnö entre escuelas de Santiago Mexquititlan y San Idelfonso.

Dicho evento tuvo lugar en la plaza principal de la Delegación de Santiago Mexquititlan, donde muy puntuales estuvieron los alumnos, maestros y padres de familia que se dieron cita para presenciar el tan esperado concurso.

En esta ocasión llegaron a la final 4 escuelas primarias; Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria y General Lázaro Cardenas, cada una con participación de entre 18 a 22 alumnos.

Los coros que participaron cantaron las 5 estrofas del himno nacional y el jurado calificador tomo en cuenta los siguientes criterios para determinar la calificación y al ganador:

Dicción

Ritmo

Afinación

Matiz

La escuela que resultó ganadora fue la Guadalupe Victoria de localidad de Lapini, que concursará el próximo 24 de mayo con una escuela de Tolimán o de Cadereyta y la final se llevará a cabo en las instalaciones de CDIS de la Llave en San Juan del Río, Qro.

El Maestro Salvador Soriano Fernández Coordinador de las escuelas indígenas en Amealco declaró que organizar este tipo de concursos promueve el preservar su lengua indígena.

“Es una actividad que se viene haciendo desde hace poco más de 10 años, y la idea es enriquecer la cultura Hnöhnö de Santiago y de San Ildefonso. A nivel estado, otros municipios también hablan la misma lengua y la misión es que el alumno no pierda el interés por la cultura y ese es parte de nuestro quehacer como docentes.”

“Como adultos que hablamos esta lengua, debemos enseñarles a nuestros hijos/alumnos a no avergonzarse de hablar la lengua materna. Confieso que yo algún tiempo tuve pena y renegaba de hablarla, porque aquí en mi círculo familiar o de amigos me entendían muy  bien, pero cuando yo salía era discriminado, hasta que un día entendí que mi cultura, mis tradiciones y mi lengua son un orgullo nacional, soy privilegiado y esto es lo de quedemos dejarle a nuestro niño”

En representación de Rosendo Anaya Aguilar, estuvo  Juan Carlos Álvarez Montaño Secretario del Ayuntamiento.