Ciudad de México.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) celebró su 108ª Sesión de Comité Técnico, en donde además de informar sobre las actividades realizadas en el trimestre junio-septiembre 2016, se rindió un homenaje al Ingeniero Luis Zárate Rocha presidente del comité, fallecido recientemente.

El director general del FIDE, Raúl Talán, dio a conocer a los miembros del Comité los resultados y acciones ejecutadas en el trimestre reportado, entre las que destacan la autorización de 220 proyectos de generación distribuida, 89 sistemas fotovoltaicos para uso residencial y 131 para empresas. Desde 2013 que inició el programa de Apoyo a la Generación Distribuida, los proyectos colocados representan una capacidad instalada acumulada de 9.05 MW.

El titular del Fideicomiso resaltó también los resultados de Eco-Crédito Empresarial, programa operado por FIDE, que apoya a micro, pequeñas y medianas empresas para sustituir equipos obsoletos por tecnologías eficientes que les permitan ahorrar energía. En el período reportado otorgó financiamiento a 1,419 mipymes para adquirir 2,242 equipos de alta eficiencia, de los cuales 1,920 fueron refrigeradores comerciales, 219 aires acondicionados, 98 paquetes de iluminación, 3 calentadores solares y 2 subestaciones eléctricas.

Destacó además el avance del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz), que en el tercer trimestre registró un 70% de cobertura de la meta planteada, que es de 40 millones de lámparas ahorradoras.

Talán anunció la próxima puesta en marcha de la fase piloto del Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente que tiene por objetivo el mejoramiento sustentable de viviendas mediante la instalación de ecotecnologías que contribuyan a reducir el consumo de gas y electricidad y, por ende, la disminución del gasto familiar. Este programa se implementará de la mano con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a nivel nacional.

De entre las diferentes actividades de apoyo que el FIDE lleva a cabo, el Director General resaltó certificación de 195 personas en el Estándar de Competencias Laborales EC0586 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria”, y la realización de 52,623 diagnósticos energéticos en residencias y empresas en todo el país.

Con las acciones del FIDE llevadas a cabo en proyectos y programas durante el tercer trimestre de este año se obtendrán ahorros en consumo de energía eléctrica por 123.30 GWh, que representan beneficios económicos para los usuarios por más de 146.25 millones de pesos anuales y, en materia ambiental, equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 55,636 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.