Querétaro será el estado invitado y presentará 147 actividades a lo largo de la jornada

Premios, conmemoraciones y homenajes formarán parte de este encuentro que es el más antiguo del país

La Feria del Libro más antigua del país realizará su trigésima octava edición en el Palacio de Minería del 23 de febrero al 6 de marzo del 2017, y contará con el estado de Querétaro como estado invitado.

La Feria es un catálogo abierto de opciones culturales, y en su edición 38  se llevarán a cabo mil 495 actividades dirigidas a lectores de todas las edades: 157 charlas y conferencias, 13 conciertos, 99 lecturas y recitales, 130 talleres, 114 mesas redondas, 31 proyecciones, 5 entregas de premios y 931 presentaciones de libros, revistas, colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías.

El estado de Querétaro ofrecerá un programa de 147 actividades formado por 82 presentaciones editoriales, 23 talleres, 10 conferencias, 9  proyecciones y una sala de lectura permanente; nueve instituciones queretanas participan en esta iniciativa, y destacan entre ellas el Fondo Editorial de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y Radio y Televisión Querétaro.

Con motivo del centenario de la Constitución, el stand de Querétaro estará decorado con una serie de murales alusivos.

Si hace pocos años la espina dorsal de la programación de la FILPM la constituían la conmemoración de efemérides, ahora está formada por ciclos de conferencias de divulgación. En esta 38 FILPM 14 ciclos  de conferencias brindan 242 actividades en los terrenos Científico, Cultural, de Crisis Económica, de Salud Pública, de Cultura de la Legalidad, Equidad de Género, Literatura de Horror, Novela Negra, el llamado «los Críticos Recomiendan», de Cómic, cuatro ciclos de Poesía, y el de Escritoras Latinoamericanas. Es de subrayar El sexto Ciclo de equidad de género que analiza «La Constitución de la Ciudad de México como una plataforma para el ejercicio de los derechos de las mujeres»; en él participan las Secretarías de Cultura local y federal, el Instituto Mexicano de Psicoanálisis y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Durante la Feria se entregarán los premios correspondientes al Decimocuarto Concurso Internacional de Narrativa UNAM, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; el Decimocuarto Concurso de Ensayo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; y el Premio al Servicio Bibliotecario 2017 de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Este año serán conmemorados en la Feria Juan Rulfo, Margarita Michelena, Arthur C. Clarke, Ernesto de la Torre Villar y Heinrich Böll con motivo de los 100 años del nacimiento de todos ellos. Se realizarán lecturas dramatizadas, recitales de poesía, conferencias y charlas sobre las obras de estos y otros escritores.

Serán recordados trece autores desaparecidos durante el último año: Dario Fo, Rodolfo Stavenhagen, Jorge Alberto Manrique, Rogelio Naranjo, René Avilés Fabila, Ricardo Piglia, Zygmunt Baumant,  Luis González de Alba, Guillermo Samperio, Ignacio Padilla, Alicia Zendejas, Imre Kertész e Yves Bonnefoy.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *