Visitaron el CECCQ para conocer su evolución normativa y operativa.
La reunión se da en seguimiento a una visita previa del titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP.
Realizaron un recorrido guiado por las instalaciones operativas.
Autoridades del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública visitaron las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCQ), con el objetivo de conocer la evolución normativa vinculada a la creación y operación del Banco de Datos de Perfil Genético de las instituciones de seguridad a nivel estatal.
La reunión se generó en seguimiento a una visita previa del titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Francisco Medina Padilla, quien expresó el interés de ampliar la información en torno al procedimiento operativo y normativo inherente a la conformación de dicho banco de datos.
Acudieron la directora de área jurídica del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Yolanda Salinas Flores y el subdirector del área jurídica, Daniel Vargas Galicia, con la encomienda de evaluar la viabilidad de consolidar una base de datos de ADN de los aspirantes y elementos de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno que presentan evaluaciones de control de confianza, considerando el trabajo innovador del CECCQ.
Durante la reunión de trabajo, el proceso normativo fue presentado por el asesor en políticas públicas de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, mientras que el proceso operativo fue explicado por la directora general del CECCQ, Estela Fernández Villagómez, quien además encabezó un recorrido guiado por las diferentes áreas administrativas y operativas del inmueble.
Es importante mencionar que el CECCQ es un organismo descentralizado que cuenta con un proceso de evaluación que se conforma por las fases de investigación socioeconómica, toxicológica, medicina, psicología y poligrafía, a partir de las cuales se integra un resultado único. El trabajo de esta institución permite que el estado de Querétaro sea el único a nivel nacional -de 2019 a la fecha- que cumple al 100 por ciento el Certificado Único Policial (CUP).