Muestra de realidad aumentada

Organizan el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, CONCYTEQ y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV en coordinación con el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ “Manuel Gómez Morin” .

Ante el desafío que supone el inminente agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático, el cual genera temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos de mayor intensidad, resulta necesario conocer las alternativas energéticas que ofrece la comunidad científica, y de manera particular los desarrollos tecnológicos en México.

Esa temática es abordada por la exposición interactiva Fuentes de Energía Alternativa, que estará presente en el Museo de Ciencia “El Péndulo de Foucault” a cargo del CONCYTEQ en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín” en la ciudad de Querétaro.

En ella se presentan algunos avances de proyectos científicos desarrollados por expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), pero la peculiaridad de la exposición es que se muestran a través de la técnica de realidad aumentada. De forma que los asistentes visualizarán con modelos interactivos e incluso podrán descargar la aplicación llamada KIIN en sus dispositivos móviles para llevarlos consigo.

La exhibición interactiva busca concientizar sobre los beneficios que ofrecen las fuentes alternativas de energía como la solar, no sólo en paneles, sino también con estufas que aprovechan los rayos de sol para la cocción de alimentos. Este desarrollo evita que en comunidades rurales se continúe empleando leña, que además de generar contaminación, representa afectaciones a la salud de los usuarios.

También se muestran las ventajas del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles para vehículos automotores, así como el uso de los diferentes tipos de biocombustibles generados a partir de productos agrícolas o desechos orgánicos.

Los asistentes podrán conocer información sobre el cambio en las temperaturas que ha sufrido nuestro planeta y que se ha relacionado con la actividad humana.

Si bien mucha de la información relacionada con estos temas se toca en diferentes medios de comunicación, no siempre resulta accesible y clara para la población en general, sobre todos para los más jóvenes, que en ocasiones provoca un desconocimiento sobre el trabajo que se desarrolla en México para enfrentar estos desafíos.

La exposición estará abierta durante diciembre de 2016 a febrero de 2017 en el Museo de Ciencia “El Péndulo de Foucault” a cargo del CONCYTEQ de 9:00am a 19:00h, es parte de un proyecto realizado por el CINVESTAV con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *