En sesión ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Rio, destaca la celeridad conferida a juicios mercantiles.

El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro Capítulo San Juan del Río, realizó su sesión ordinaria, en la que se contó con la presencia del juez Eugenio Enrique Tovar Esparza, quien presentó al gremio una ponencia sobre las reformas al Código de Comercio que entraron el vigor este año.

En presencia del presidente del colegio de Abogados Litigantes capítulo San Juan del Río Rodolfo Reyes López León y del diputado por el décimo distrito Roberto Cabrera Valencia, el juez detalló que los avances de estas reformas se centran en poner fin a los largos procesos mercantiles, mediante la celeridad que confiere la oralidad en los juicios.

En materia de oralidad mercantil, dijo que los juicios cuentan con nuevas disposiciones, que permiten reducir hasta en un mes el periodo en que se desahogan los procesos, mientras que con anterioridad comprendían hasta un año.

Asimismo, para el próximo año se implementarán juicios ejecutivos mercantiles orales, en los mismos términos en que se llevan los juicios orales ordinarios

Entre otras disposiciones que las reformas al Código de Comercio establecen, destacó la obligación de los jueces de indicar al promovente los defectos de su demanda, cuando ésta no reúna los requisitos de forma, concediendo la oportunidad de complementaciones por una sola vez.

También se exigirán comprobantes del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de la Clave Única de Registro de Población (CURP) tratándose de personas físicas, en ambos casos cuando exista obligación legal para encontrarse inscrito en dichos registros. Con esta disposición se contribuye al cumplimiento fiscal de las partes.

En esta reforma también se establece con claridad cada requisito que debe cumplirse en las demandas y sus contestaciones, en un juicio ordinario mercantil, para garantizar la validez de los procesos. Se disponen también reducciones en la caducidad de la instancia, a fin de que los asuntos no queden abiertos indefinidamente.

Eugenio Enrique Tovar destacó la importancia de mantener al gremio de los litigantes actualizados en esta materia, reconociendo el esfuerzo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río por fomentar la preparación del cuerpo colegiado.

Rodolfo Reyes López León agradeció la aportación del juez Tovar Esparza en la sesión ordinaria del Colegio, al señalar la importancia de que los litigantes en este municipio estén acuatizados en materia mercantil para un mejor desempeño de su profesión.

El presidente del colegio anticipó la continuidad de capacitaciones en temas mercantiles, así como en la implementación del sistema Cosmos  implementado por  el gobierno estatal para aplicar de manera eficaz las disposiciones del nuevo sistema Penal acusatorio.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *