Existe una relación entre los sabores y la salud, por ejemplo: el sabor picante (jengibre, ajo, chiles) neutraliza y dispersa las toxinas acumuladas en el cuerpo. Por desgracia, este conocimiento propio de las medicinas antiguas como la Unani, la china, la taoísta y la Ayurveda, no es tomado en cuenta en la nutrición moderna, comenta el Dr. David Duarte, pionero en México de la medicina Unani.
Duarte explica que actualmente, los sabores no juegan ningún papel dentro de la nutrición ni de la medicina moderna, pues se considera que la preferencia hacia un sabor determinado, es meramente un gusto personal. Sin embargo, según la antigua medicina Ayurveda de la India, distintos sabores armonizan distintos doshas y es por ello que de forma intuitiva se puede tener una inclinación hacia un cierto sabor. Hay tres doshas que son el tipo de metabolismo que puede tener una persona. Entonces, de forma natural, cada persona preferirá (siempre y cuando esté en equilibro) el sabor de los alimentos que le favorecen. Además, de acuerdo con la medicina taoísta, los cinco sabores: dulce, amargo, agrio, picante y salado (la Ayurveda agrega un sexto sabor que es el aceitoso), tienen cada uno, una afinidad natural con ciertos órganos y vísceras de nuestro cuerpo.
Los sabores son una base fundamental en estas medicinas antiguas que tienen como principio que para mantener o recuperar la salud, no todos debemos comer lo mismo ni en las mismas cantidades, sino que ello depende del metabolismo (dosha o biotipo) de cada persona. Hipócrates en uno de sus aforismos decía que: “conviene saber que existen enfermos a los que es preferible alimentar una, dos o más veces y en cantidades mayores, menores o fraccionadas”.
Asimismo, agrega Duarte, los alimentos no deben mezclarse de cualquier forma y el sabor es una buena guía para saber cómo hacerlo correctamente. Si se ignora que las naturalezas de las diversas sustancias pueden ser opuestas entre sí, y se les consume juntas indiscriminadamente, los órganos vitales del cuerpo, pierden su armonía y no tardan en presentarse consecuencias negativas.
Los sabores deben ser tomados en cuenta como parte integral de la salud física, emocional y mental”, puntualiza el fundador de Unani Centro.
Percepción del sabor |
Ejemplos |
Efectos sobre la salud |
Picante |
chile, canela, pimienta, jengibre, clavo, etc. |
Analgésico (reduce el dolor), procinético (mejora el tránsito intestinal), desinflamatorio, histaminérgico, gastroprotector, mejora la neuralgia post herpética (herpes), pirético (hace disminuir la fiebre), antihipertensivo, hipocolesterolemico, antiagregante plaquetario (favorece la correcta coagulación de la sangre), hipolipidemiante (disminuye la concentración de lípidos plasmáticos), antiemético (evita vómito o náuseas), antimigraña, neutraliza y dispersa las toxinas acumuladas en el cuerpo
|
Dulce |
Miel de abeja, dátiles, etc. |
Estimulante del sistema inmune (vitamina C), antioxidantes, fitonutrientes, anticuerpos, antiséptico, antibacterial, triptófano (evita el insomnio), vigorizante, probióticos
|
Agrio |
Limón, lima, etc. |
Es interesante notar el efecto saponificante del limón (disuelve las grasas) al igual que varios picantes, también su efecto colagogo (facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar) y estimulante del sistema inmune. Una nota importane es que el limón a pesar de tener un pH “ácido”, en relación al pH del estómago es alcalino, además del efecto colagogo que también es alcalinizante, por lo tanto es uno de los elementos nutricionales más alcalinizantes. Por ello es extraordinariamente benéfico para la gastritis pues además sirve para inhibir la secreción de ácido clorhídrico y promover la secreción de moco protector. Es indicado para configuraciones (biotipo) flemáticas y contra indicados para el biotipo colérico. |
Aceitoso |
Aceite de oliva, aceitunas, aceite de aguacate, de uva, nueces, almendras, etc.
|
Varios estudios han demostrado que el consumo de aceites no refinados prensados en frío como el de olivo y el de uva reducen la colesterinemia, por lo tanto, son cardio protectores. En términos de las medicinas antiguas, los aceites son húmedos y por lo tanto benefician a personas secas, como es el caso del biotipo colérico. Por lo mismo, están contraindicados en personas flemáticas y sanguíneas, para quienes sería normal y sano que sientan repulsión por este sabor.
|
Amargo |
Vinagre, café, toronja, etc. |
Universalmente es el sabor más medicinal (junto con la sal). Ello se debe al efecto tan importante que tienen las hierbas amargas sobre el hígado y por lo tanto sobre la salud en general, no es fortuito que en la naturaleza la mayoría de hierbas medicinales tienen sabor amargo. |
Salado |
Sal NaCl Cloruro de Sodio |
La sal es el ingrediente indispensable para la conductividad electromagnética del cuerpo. Como dato interesante, la sal es la única sustancia naturalmente simple (no compuesta) y mineral que también es sabor.
|
Sobre David Duarte
El Dr. David Duarte es investigador y pionero en México de la medicina UNANI la cual estudió en la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India. La medicina UNANI aunque de origen greco-árabe, es una de las medicinas ancestrales que (junto con la Ayurveda) se practica en la India. David Duarte comparte sus conocimientos a través de conferencias a fin de fomentar la importancia de la armonización del cuerpo y la psique empoderando a las personas con información, buena alimentación y autoconocimiento. Estudió medicina homeópata en el Instituto Politécnico Nacional; también tiene conocimientos de medicina Ayurveda, china y prehispánica. El 4 de mayo del 2018 recibió el Doctorado Honoris Causa por su impulso a las Medicinas Alternativas, Tradicionales y Complementarias de parte del Centro Universitario de Alternativas Médicas y el Senado de la República. Informes en www.unanicentro.com y en Facebook en UNANI Centro.