En escuelas públicas de educación básica será del 1 al 15 de febrero para el ciclo escolar 2023-2024 y se llevará a cabo en línea.

Realizar el proceso en este periodo permite a la autoridad educativa planear con tiempo los recursos humanos y materiales para ofrecer una mejor atención a los estudiantes y padres de familia.

Las y los alumnos que aspiran ingresar a primero de primaria o primer grado de secundaria contarán con un lugar preasignado de acuerdo al plantel de donde egresan.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) exhorta a las madres, padres de familia o tutores a llevar a cabo del 1 al 15 de febrero la preinscripción de sus hijos que buscan ingresar a segundo o tercero de preescolar, primer año de primaria o primer grado de secundaria en una escuela pública. 

El proceso se llevará a cabo totalmente en línea durante febrero, y los resultados del mismo permitirán a la autoridad educativa planear con tiempo los recursos humanos y materiales para una mejor atención de los estudiantes y padres de familia al inicio del siguiente ciclo escolar.

Las y los aspirantes a primer grado de primaria y secundaria podrán optar en línea por un lugar pre asignado. Acorde a un esquema de inclusión y equidad educativa, dicha pre asignación para primaria y secundaria atiende al criterio de distancia, de acuerdo al plantel de donde egresa el aspirante.

La opción de pre asignación estará disponible en línea para los estudiantes que egresan de una escuela preescolar o primaria de la USEBEQ y aspiran al primer grado de una escuela primaria o secundaria administrada por la USEBEQ.

Si la madre, padre de familia o tutor acepta la escuela preasignada, finaliza el proceso, por lo que del 24 al 27 de abril deberá formalizar la asignación a través del correo electrónico de la escuela, publicado en su ficha de validación.

En caso de no aceptar la preasignación, podrán seleccionar una opción de escuela deseada, así como una segunda y tercera opción del listado de escuelas con disponibilidad, para participar en una segunda etapa de asignación.

Para la segunda etapa de asignación en escuelas secundarias de alta demanda, se tomará como criterio de asignación el promedio del primer periodo de evaluaciones del ciclo escolar 2022-2023.

Cabe destacar que todo lugar preasignado, que sea rechazado o que no sea aceptado se convierte en un lugar disponible para cualquier otro aspirante.

Las y los aspirantes al sistema educativo estatal público de nuevo ingreso a segundo y tercer grado de preescolar, deberán contar con cuatro y cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2022 respectivamente; en estos casos, las madres, padres de familia o tutores tendrán que registrar todos los datos de la niña o niño, y elegir tres opciones de escuela de su preferencia.

Para las niñas o niños que egresan de colegios particulares o que no pertenezcan al sistema escolarizado del estado de Querétaro y quieran incorporarse a una escuela de educación básica pública, podrán elegir tres opciones de escuela de su preferencia.

Cabe destacar que, en la segunda etapa de asignación, para primaria y secundaria, la distribución de los espacios de segunda y tercera opción se realizará con base en lugares disponibles, si el aspirante tiene barreras para el aprendizaje, cuenta con hermanas o hermanos en la escuela deseada y adicionalmente para secundaria, el promedio del primer periodo de evaluaciones del ciclo escolar 2022-2023.

Los resultados de distribución de los espacios para alumnas y alumnos de nuevo ingreso a preescolar y los que hayan rechazado la preasignación, se publicarán en la página oficial de la USEBEQ del 24 al 27 de abril; el proceso para la atención a madres, padres de familia o tutores se brindará a través de Qrobot enviando la palabra Hola al 442 144 3740 del 1 al 15 de febrero de 2023 (excepto el lunes 6) en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Por admin