Estudiantes queretanos de derecho de la UMx, participan en concurso internacional

Estudiantes queretanos de derecho de la UMx, participan en concurso internacional

- in Noticias, Noticias 2
84
IMG-20201013-WA0011

Participaron en la 1ª competencia “Constitucionalismo Transformador a Prueba” de la Universidad Externado de Colombia. 

Participaron 200 alumnos de diferentes países de América Latina. 

Querétaro.  — Cuatro alumnos de primer semestre de la cerrera de Derecho de la Universidad Mondragón México (UMx), participaron en la Primera competencia de Derecho Constitucional “Constitucionalismo Transformador a Prueba” organizado por la Universidad Externado de Colombia, que tuvo como tema los derechos humanos de grupos indígenas. 

El concurso que se realizó en el marco de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional “Constitucionalismo en Transformación: Prospectiva 2030”, contó con la participación de 200 estudiantes de diferentes países de América Latina y con 100 jueces de países de todo el mundo, de la altura del jurista queretano Luis Octavio Vado Grajales.

Los alumnos participaron por iniciativa del joven estudiante Oscar Rojas García, quien expresó: “Me gusta estar al pendiente de lo que sucede en torno a mi carrera, fue por ello que me enteré de la convocatoria. Solicité apoyo al profesor y Jonathan Linares Tejeda, le presentamos el proyecto a mis compañeros para ver si alguno se animaba a participar pese a que apenas tenemos dos meses de haber empezado el primer semestre de la carrera”. 

De inmediato se apuntaron Emilia Muñoz Rodríguez, Regina Paramo Vargas y María Fernanda Najera Manzano para participar en esta conferencia que tiene el valor de difundir la cultura jurídica y los derechos humanos, así como generar la cooperación internacional entre universidades de América Latina. 

De acuerdo con la convocatoria, la competencia se realizó con el objetivo de promover la transformación de la realidad social a partir de propuestas académicas.  

Por ello, la investigación y argumentación que presentaron los equipos participantes de las diferentes escuelas de derecho, giraron en torno a un caso hipotético que expresara las necesidades, inquietudes y problemáticas de comunidades indígenas. 

La competencia constó de dos fases: una escrita y una oral. En ambas, los equipos respondieron a cuatro preguntas planteadas por el Comité Organizador de la competencia. 

La competencia se basó en una dinámica de juego de roles. En la fase escrita los equipos jugaron el rol de amicus curiae (amigo de la Corte) Constitucional, al presentar la posición académica e imparcial de la universidad representada. 

“Los universitarios elaboraron una ardua investigación que concluyó en un documento de 20 cuartillas. Ahora, ellos tienen una invaluable experiencia internacional y de representación, así como la satisfacción de haberse atrevido a concursar con alumnos mucho más avanzado. 

En la fase oral que se llevó a cabo de manera virtual, se simuló una audiencia ante la Corte Constitucional en la que dos equipos competidores defendieron su postura. Los equipos tuvieron que enfrentarse entre sí planteando la mejor defensa posible de la posición asignada.  

La alumna Regina Paramo Vargas comenta que “fue todo un reto sacar adelante nuestra participación pues coincidió con semana de exámenes. No sabíamos con qué nivel de estudiantes íbamos a competir y fue una sorpresa encontrarnos con alumnos incluso de nivel posgrado. Sin embargo, nos mantuvimos firmes en nuestra participación”. 

Fernanda Nájera dijo que “fue complicado pero muy gratificante. Incluso tuvimos que empezar por conocernos entre nosotros pues como estudiantes del primer semestre que solo hemos tomado clases en línea, ni siquiera nos habíamos visto nunca en persona. Luego de eso, tuvimos muchas reuniones personales y a distancia”. 

“En definitiva –comentó Emilia Muñoz Rodríguez – hubo mucho crecimiento al habernos atrevido a salir de nuestra zona de confort”.