Estudiantes de la UPQ diseñan máquina de reciclaje industrial

Estudiantes de la UPQ diseñan máquina de reciclaje industrial

- in Noticias 2, Querétaro
30
16

Se pretende colocar en diferentes empresas en el estado.

El proyecto es desarrollado en conjunto con la industria.

Mediante un proyecto colaborativo con la industria, estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) diseñaron el prototipo de una máquina recicladora de aluminio. Se pretende que diversas empresas coloquen una máquina de este tipo en sus instalaciones para optimizar el proceso de recolección de los desechos que producen.

La máquina opera mediante energía renovable que capta a través de un panel solar, el sistema de cuantificación del almacenamiento es automatizado y una pantalla brinda información y consejos sobre reciclaje.

El prototipo cuenta con una entrada de carga USB que posibilita la carga de aparatos electrónicos mediante la energía solar recolectada.

Para el desarrollo del proyecto los universitarios aplicaron conocimientos de programación, manufactura y electrónica; así como dibujo para ingeniería.

Emilio Serrano, director de la compañía SEA Ambiental, destacó que trabajar con estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro mediante este proyecto le permite consolidar innovación que responde de manera adecuada a la creciente necesidad de tratar de manera adecuada los residuos y desechos industriales.

A través del programa de estancias y estadías, los estudiantes del modelo de universidades politécnicas adquieren hasta el triple de experiencia laboral. Cada programa de estudios contempla la realización de dos estancias y una estadía profesional, que facilita la puesta en práctica de los saberes desarrollados o adquiridos académicamente.

Así lo destaca Arturo Hernández Hernández, director del programa educativo de Ingeniería Mecatrónica; además, agrega que cada vez es más el interés de diversas empresas por colaborar con estudiantes de esta casa de estudios, logrando así establecer altos índices de contratación.

“En los últimos años se ha tenido buena aceptación del sector industrial, alrededor de un 80% de los alumnos son contratados por las empresas mucho antes de culminar su carrera”, destaca el académico.

Jesús González García, Julio César Pérez Salinas y Luis Miguel Alvarado Ramírez, son los estudiantes que desarrollaron el proyecto, durante los próximos meses se dedicarán a realizar mejoras en él para optimizar su funcionamiento.