“El voluntariado internacional de Vive México en el que participé en Alemania del 28 de Junio al 22 de Julio 2018, consistió en la construcción de un museo al aire libre, en donde terminamos la parte interior de la representación de un hogar de un período prehistórico. Por ello, junto con voluntarios de otros países apoyé en la elaboración de paredes, ventanas, puertas, hornos, recubrimientos con una arcilla hecha a mano y  materiales completamente naturales de esa región. Pero lo que más me gusto, fue que pude aprender a estar completamente solo, a valerme por mi mismo para todo y pude valorar más a mi familia, porque me di cuenta de lo valioso que es tener a alguien que se preocupe por ti, que pregunte ¿cómo estas y en donde estás? a pesar de la distancia. Todo eso hizo que este voluntariado internacional de verano se convirtiera en la mejor experiencia de vida hasta ahora”. Así lo compartió Luis Ángel Hernández Rodríguez, estudiante del 5to semestre de la carrera de Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Querétaro al finalizar su estancia como becario de Vive México y el Municipio de Querétaro en Alemania.

 Al mismo tiempo, el voluntario queretano celebró que existan convenios de colaboración entre instancias como Vive México y el Municipio de Querétaro debido a que ese trabajo conjunto le permitió viajar con los gastos pagados de estancia, mientras realizaba su voluntariado en Francia. Así mismo recordó que el vivir un intercambio cultural que fortalece la práctica de idiomas y el hermanamiento entre las naciones a través de la ayuda mutua para resolver problemáticas sociales, ecológicas y culturales.

“En mi grupo de voluntariado éramos 14 voluntarios internacionales: 2 chavas (Kyuri 23 años y Yimin 23 años) de Corea, 3 chavos de Polonia (Igor y Maigtic de 19 años y Bruno 18), Marta de España de 19 años, 3 de Alemania (Karla 29 años, Mira 18 años y Niklas 24 años), Sofia de Serbia 18 años, 2 chavos (Luca 18 años y Alberto 17 años) de Italia y Gissela de México también con 23 años. Todos tuvimos el apoyo y la guía de una organización que colabora con Vive México,  llamada Internationale Jugendgemeinschaftsdienste – ijgd que brinda servicios comunitarios juveniles internacionales de manera independiente y sin fines de lucro en temáticas sociales, ecológicos, democráticos y de preservación de monumentos. Está organización nos enseñó la importancia  de actuar de una manera ambientalmente consciente y a promover la comprensión cultural que permite el fortalecimiento de la democracia y la igualdad, además de ayudar a reducir los prejuicios y nos enseña a apoyarnos como seres humanos que somos, donde las diferencias no son un motivo de división sino de unidad y aprendizaje. Por todas esas razones, recomiendo a la juventud viajar como voluntarios y salir de la burbuja de lo habitual en la que vivimos para poder aprender lo mejor de nosotros mismos. Así como recordar, que no importa el color de la piel, la nacionalidad, la religión, la orientación sexual o cualquier otra diferencia porque al final somos una sola familia en este hogar llamado tierra”. Concluyó Hernández Rodríguez.

En el mismo sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Voluntario de  Vive México en Querétaro reconoció el destacado papel de la juventud queretana al participar como voluntarios en diferentes partes del mundo como España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, entre otros. Derivado de la suma de esfuerzos entre la organización Vive México en Querétaro y el Municipio de Querétaro (a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y el Instituto Municipal de la Juventud –IMJUQ-) a través de un convenio de colaboración que busca fortalecer la movilidad internacional de la juventud a través de las becas Vive México y de la capacitación intercultural para el desarrollo de competitividad global de los jóvenes.

“En estas becas no son de estudios, por lo tanto puede participar cualquier persona que tenga un espíritu solidario y deseos de conocer otras culturas porque no son becas de estudios. Para aplicar se tienen que cubrir los siguientes requisitos: Ser mayor de 16 años, tener un dominio del 30 por ciento de inglés en caso de ir a un país donde no se habla español, elegir en la página web de Vive México: www.vivemexico.org  el proyecto de su interés, hacer una carta de motivos en inglés, llenar el formato de aplicación, cubrir el costo de aplicación, solicitar con tiempo el proyecto de su elección y pueden solicitar asesoría personalizada o mayores informes a los correos queretaro@vivemexico.org y becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx, así como al Facebook: Vive México Querétaro A.C.” Finalizó.

Por admin

Deja una respuesta