Bajo rendimiento, ansiedad, dolor de cabeza, taquicardia, gastritis, colitis, hipertensión arterial y ausentismo, son algunos de los síntomas que acompañan al estrés laboral, el cual es una de las principales causas de trastornos músculo-esqueléticos, gastrointestinales  y problemas de salud mental.

El estrés relacionado con el trabajo está identificado por agotamiento, insatisfacción, irritabilidad, agobio, apatía, baja autoestima e improductividad, lo que provoca afecciones físicas y psicológicas, aseguró el psicólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Juan Carlos García Ramos.

Se considera que las profesiones como médicos, periodistas, obreros, mineros, policías, pilotos aviadores y puestos directivos son de las más estresantes.

García Ramos explicó que “El estrés es una respuesta orgánica que produce cambios fisiológicos, como liberación de adrenalina, incremento de la glucosa y el volumen sanguíneo, acelera el ritmo cardiaco y retrae los músculos, lo que deriva en la presencia de enfermedades”.

El IMSS cuenta con terapia psicológica para aprender a manejar la tensión en el área laboral, así como actividades de recreación y ejercicio para contrarrestar este padecimiento, como el programa “Una pausa para tu salud”, que sirve para disminuir la presión en el trabajo al tomar unos minutos para realizar ejercicios sencillos de relajación.

Es por ello, que el IMSS recomienda a todos los derechohabientes que acudan con su médico familiar para solicitar la ayuda profesional ante los primeros síntomas de alerta, como cansancio, dolores de cabeza constantes, insomnio, temblor, sudoración, mal humor y poca capacidad para relacionarse, con el fin de encontrar alternativas para desarrollar habilidades en el manejo del estrés.

 

Por admin

Deja una respuesta