Este 5 de marzo la Sierra Gorda premiada en Berlín

Este 5 de marzo la Sierra Gorda premiada en Berlín

- in Querétaro, Zona Serrana
7

La reserva de la Biósfera, ubicada en la Sierra Gorda de Querétaro, fue reconocida internacionalmente con el premio: “Turismo Socialmente Responsable de la ITB de Berlín”, por ser uno de los cien destinos considerados sostenibles en el mundo, por lo que se valoran los esfuerzos realizados por Paty Ruiz Corzo durante décadas al frente de este espacio que permite la dignidad de las especies y por tanto de la humanidad, destacó la diputada Connie Herrera Martínez.

Asimismo, es una joya con reconocimiento mundial, por los esfuerzos realizados para integrar en las comunidades el turismo, la protección al medio ambiente, una gran experiencia y estancia para los turistas, subrayó la legisladora local.

Entre los cien lugares sostenibles del mundo que fueron considerados para hacer este reconocimiento, se encuentran otras zonas de México, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Alemania, Grecia, Países Bajos y Malasia.

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que Querétaro cuenta con bellezas naturales que deben ser protegidas y conservadas, no solamente como espacios para el turismo, sino para la calidad de vida ambiental que requieren los ciudadanos para vivir.

Por lo que exhortó a las familias que conviven con estas zonas ecológicas de la entidad, para preservar las condiciones de estas áreas y permitir que Querétaro siga consolidándose con viabilidad ecológica sostenible. Y al mismo tiempo, a revisar las medidas pertinentes para seguir apoyando la conservación de esta zona, desde la fracción legislativa Querétaro Independiente.

Este 6 de marzo, Paty Ruiz Corzo, defensora de la naturaleza sostenible, la educación, y movimientos populares, recibirá el premio: “Turismo Socialmente Responsable de la ITB de Berlín”,  a nombre del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Sierra Gorda Ecotours y los gobiernos estatal y municipales.

La región serrana del estado es considerada una de las zonas con mayor diversidad ecológica en México, ya que cuenta con climas desde el semidesierto hasta el bosque de niebla. Los relieves que le caracterizan son de  200 a 3 mil tres mil metros sobre el nivel del mar. En ella habitan más de 100 especies de mamíferos, 300 tipos de aves, 650 especímenes de mariposas y goza de fauna, como peces, anfibios y reptiles.

Forma parte de la Sierra Madre Oriental con el 32 por ciento del territorio estatal en 383 mil hectáreas. Fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1997, por mandato presidencial, al reconocer su diversidad natural y cultural.

Recibe alrededor de 218 mil turistas y genera una derrama económica turística por mil millones de pesos.