- Afirma la directora general del IQM que existe total compromiso en aplicar la perspectiva de género
La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo sostuvo una reunión con representantes de «Colec Fem» y «Justicia Digna», con quienes se comprometió a llevar a cabo mesas de trabajo en las que se analizarán las peticiones de las colectivas, las cuales se centran principalmente en la atención a mujeres víctimas de violencia.
«Tenemos la total disposición para escucharlas; somos sensibles a sus exigencias y estaremos trabajando de la mano con ustedes para que sus necesidades sean escuchadas y atendidas. La administración de la que formo parte, siempre se conducirá con apego a los derechos humanos», dijo.
En esta primera reunión, se les dieron a conocer los servicios que brinda el Instituto Queretano de las Mujeres, tales como la representación legal gratuita en materia familiar a mujeres de todo el Estado, a través de la cual se garantiza que puedan hacer valer ante los juzgados sus derechos y los de sus hijas e hijos, y les anunció la próxima creación de unidades de protección y alojamiento con servicios integrales que velen por su seguridad.
También se dialogó sobre la importancia de que las autoridades conozcan puntualmente las necesidades de las víctimas de violencia, con el fin de evitar revictimizaciones y agilizar sus procesos de atención.
Asimismo, se acordó realizar mesas de trabajo en las que se retomarán y analizarán las peticiones de las colectivas, entre las que destaca, entre otras, contar con el apoyo de las autoridades para revisar protocolos de actuación, instalaciones y procesos de las instituciones encargadas de atender a las mujeres.
En esta reunión participaron Jorge Serrano Ceballos, director jurídico de la Secretaría de Gobierno y la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Miriam Graciela González Serrano, Laura Karen Cedillo Comisionada Estatal de Víctimas, por parte de las colectivas “Colec Fem Abogadas” y “Justicia Digna”, Beatriz Espíndola, Nicole “N”, Daniela “N” y Sol Ariana “N”.