Los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan y Corregidora recibieron apoyos en materia de sanidad por un monto aproximado de un millón 653 mil pesos.

En Querétaro vamos a estar pendientes de los manejos integrales de los residuos, siendo precisamente un paso indispensable para crecer de manera sustentable: FDS.

El gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó apoyos para el manejo integral de residuos sólidos urbanos a los municipios de Corregidora, Amealco de Bonfil y Huimilpan, con lo cual se busca mejorar el entorno y la calidad de vida de las y los queretanos en la entidad.

Los apoyos recibidos por dichos municipios fueron entregados de la siguiente manera: para Amealco de Bonfil, un camión recolector con compactador de residuos, modelo 2017 con capacidad de carga de 2.9 toneladas, entregado con el objetivo de modernizar la flota y ampliar la cobertura de recolección; el municipio de Corregidora recibió el apoyo de 500 mil pesos, destinados para la Estación de transferencia y acopio de llantas de desecho, asentada en la misma demarcación, infraestructura que brindará un espacio dedicado para el adecuado almacenamiento de los neumáticos y para su posterior entrega a empresas cementeras como combustible alterno; mientras que al municipio de Huimilpan se le otorgó un monto por 433 mil 484 pesos, para la adquisición e instalación de geomembrana para la nueva celda de residuos del Relleno Sanitario del municipio, con la cual se evitará la contaminación del suelo y cuerpos de agua a través de la filtración de lixiviados.

Estos apoyos suman un total aproximado de un millón 653 mil pesos, recursos que forman parte de los proyectos aprobados por el Comité del Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable de Querétaro, que a su vez, se deriva del Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente del Estado de Querétaro.

En su Mensaje, Domínguez Servién explicó que debido al crecimiento y desarrollo del estado, es responsabilidad de todos llevar a cabo acciones que atiendan las necesidades ambientales de Querétaro, consolidando un mejor futuro para las siguientes generaciones.

“En Querétaro debemos poner en marcha varias acciones: instrumentos legales, coordinación eficaz entre los distintos órdenes de gobierno, planeación metropolitana y regional, políticas transversales de largo aliento que promuevan el desarrollo sustentable; crecer hoy, sin afectar las generaciones del mañana, eso es lo más importante”, dijo.

El mandatario estatal manifestó que las medidas tomadas por la actual administración y los municipios, buscan generar un entorno sano y armónico para las familias queretanas, a través del apropiado tratamiento de los desechos y continuo apoyo  en las nuevas tecnologías.

“En Querétaro vamos a estar pendientes de los manejos integrales de los residuos, siendo precisamente un paso indispensable para crecer de manera sustentable, para armonizar el crecimiento económico con el desarrollo integral de las personas, para combatir el cambio climático y el deterioro al medio ambiente, para proteger el agua, el suelo y el aire que respiramos, para construir comunidades de trabajo y de vida, en un entorno para todos que debe ser saludable”, refirió.

Francisco Domínguez declaró que contar con una sociedad organizada, participativa y propositiva, aunada al apoyo de los distintos órdenes de gobierno resulta ser de gran ayuda para el fortalecimiento de la entidad.

“Hoy el manejo integral de los residuos sólidos es un reto. Este, no tengo duda, es el mejor camino de Querétaro, el que vincula los esfuerzos de sectores y órdenes de gobierno, el que convierte la participación ciudadana en responsabilidad social, el que orienta nuestras acciones para generar un entorno de bien común para todos, sigamos pues por el buen camino avanzando con hechos y acciones protegiendo nuestra casa común”, informó.

Durante su intervención, el presidente del municipio de Corregidora, Mauricio Kuri González, señaló que es responsabilidad de todos en el estado, tener la capacidad de asumir los retos necesarios para asegurar una entidad sustentable.

“Para esto no sólo se necesita a los gobiernos, necesitamos a las empresas, sobre todo necesitamos a los ciudadanos (…), creo que debemos estar a la altura del reto y creo que en acciones como la que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado junto a los municipios hermanos de Amealco y Huimilpan  podemos darle respuesta a esta gran necesidad que tiene el mundo actual, que es poder ser sustentable”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; entre otros.

 

 

Por admin

Deja una respuesta