El Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, encabezó la entrega de 490 cisternas en el barrio de Los Vázquez a igual número de beneficiarios. En este encuentro ciudadano, el alcalde dio a conocer que en una primera etapa serán entregadas 9 mil cisternas que tienen la finalidad de almacenar el vital líquido y aminorar así la problemática por falta de agua que se vive en Cadereyta desde su fundación en 1640.
Durante este evento pletórico realizado en Los Vázquez, barrio de la cabecera municipal, el alcalde resaltó que el Programa de Entrega de Cisternas está proyectado para que cada casa del municipio cuente con una cisterna para almacenar mil 200 litros de agua, en este sentido, puntualizó, en una primera etapa serán 9 mil casas habitación las beneficiadas de un total de 22 mil que existen a lo largo y ancho del municipio.
“La proyección es que antes de que termine la administración lograr entregar una cisterna a todas las casas de Cadereyta, independientemente de ideologías, de religiones, de cualquier cosa queremos entregar estas cisternas de mil 200 litros y con ello poder subsanar un poco la falta de agua”, expresó.
En este evento Miguel Martínez hizo referencia a la falta de agua que históricamente se registra Cadereyta. Compartió con los asistentes datos históricos y documentales que dan fe de la sequía que se vivía en este municipio desde su fundación, también habló de los escritos de Guillermo Prieto quien durante su destierro a Cadereyta ordenado por el entonces presidente de la república Antonio López de Santa Anna, relató la evidente problemática por falta de agua que se vivía en este municipio de Querétaro.
Asimismo, habló del importante esfuerzo que lleva a cabo la administración municipal de Cadereyta en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para en breve echar andar una derivación del Acueducto II con la finalidad de abastecer de agua potable a los cadereytenses y solventar así esta problemática.
De igual manera habló de la perforación del pozo número 5 localizado en Santa Bárbara y que tendrá la finalidad de abastecer del vital líquido a las comunidades de aquella región del municipio; también hizo referencia a la obra de conexión al sistema Taxhidó que abastecerá de agua a Villa Guerrero, Boyé, a una parte de El Palmar y a otras 40 comunidades de Cadereyta. Agregó también que a través del Sistema Taxhidó será posible abastecer de agua a comunidades localizadas en la zona norte de Cadereyta colindantes con el municipio de San Joaquín