Durante la gira de trabajo por el municipio de San Joaquín, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, destacó las acciones que en materia de desarrollo social viene implementando la Federación en beneficio de las familias queretanas.
Todo ello gracias al Programa 3×1 para Migrantes, el cual apoya con recursos monetarios a los migrantes que desean realizar proyectos productivos en sus comunidades.
Cabe señalar que dichos proyectos pueden ser individuales, familiares y comunitarios, los montos máximos de dichas iniciativas oscilan entre los 250 mil y hasta los 500 mil pesos, en algunos casos las aportaciones del Gobierno Federal llegan a significar el 50 por ciento del total de la aportación del proyecto. De igual manera el Programa de 3×1 para Migrantes apoya a los alumnos de los diferentes municipios serranos con becas escolares.
Al encabezar la entrega de obras en la comunidad de El Deconi, Ernesto Luque Hudson destacó la participación e iniciativa de la comunidad para sumarse a los trabajos de la secretaría de Desarrollo Social, todo ello encaminado a mejorar sus condiciones de vida.
“Es por ello que atendemos la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, debemos redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar de la población, sumando los recursos de la federación, estado y municipios”, destacó Luque Hudson.
Así mismo mencionó el delegado Ernesto Luque que, “Con estas obras no solo cumplimos el compromiso que teníamos con la comunidad, abonamos al desarrollo, pero sobre todo damos pasos firmes para que nuestros niños tengan acceso a una mejor educación, nuestros jóvenes y niños ya no tendrán que sufrir durante la época de lluvia todo ello gracias a las obras de pavimentación que estamos entregando, pero sobre todo al trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno”.
Es importante señalar que en el municipio de San Joaquín trabajan 3 clubes y en el estado de Querétaro hay 52 clubes de migrantes.
Así mismo el titular de la Sedesol en Querétaro, destacó la confianza que la gente deposita en las instituciones del gobierno, las cuales dijo están para cumplirle a los ciudadanos “Lo que la gente quiere y demanda son funcionarios de calle, hoy ustedes quieren que los funcionarios pasemos más tiempo en las comunidades y nos enteremos de primera mano de sus necesidades de la problemática que los aqueja, hoy ya no tienen cabida esos funcionarios de escritorio”.
Cabe señalar que las obras se realizaron en las comunidades de, Los Planes, El Durazno, San Francisco Gatos, El Deconi y en la cabecera municipal, dichas acciones consistieron en: construcción de muros de contención, pavimentación de calles, así como la rehabilitación y ampliación del Centro de Desarrollo Social y Cultural 3ra etapa. El monto de inversión fue de más de 4 millones 800 mil pesos beneficiando a 2 mil 819 habitantes.
Al tomar la palabra, la representante del Club de Migrantes “Los Planes”, María Guadalupe Saldívar Sánchez, agradeció el trabajo de la secretaría de Desarrollo Social, así como de los diferentes niveles de gobierno e invitó a la población para que organicen más clubes de migrantes y con ello puedan realizar y transformar las condiciones de vida de sus comunidades.
En el evento participaron, la presidenta municipal de San Joaquín, Anayely Álvarez Soto, el presidente del DIF municipal, Álvaro Vega Muñoz, Agustín Dorantes Lambarri, titular de Sedesoq, el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Fausto Foyo Retana, así como el coordinador del programa de 3×1, Antonio Mendoza Pedraza, entre otros.