Aprender a construir nuestra propia masculinidad, nos ayuda a quitarnos mascaras impuestas por el machismo que generan violencia: Jóvenes de Vive México en Querétaro.
“Hay muchas formas de ser hombre, cada quién decide cómo construir su propia masculinidad, si de manera negativa o positiva. Pero la ventaja de aprender a ser un hombre positivo e incluyente, es que podemos establecer relaciones libres de cualquier forma de violencia o discriminación y también descubrir de qué manera podemos expresar nuestras emociones para ser mejores hijos, mejores hermanos, padres, esposos y amigos”.
Así lo manifestaron jóvenes de la organización internacional Vive México en Querétaro que participaron en un taller vivencial que impartieron las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro e IIPSIS, A.C., en las instalaciones del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Querétaro.
Durante dicha actividad formativa los jóvenes voluntarios, entre los que destacan estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), entre otras, obtuvieron herramientas para saber cómo comenzar a construir su propia masculinidad, además de aprender quitarse mascaras que el machismo impone culturalmente a los hombres.
“Aprendimos a construir nuestra propia masculinidad y a quitarnos las mascarás impuestas por el machismo que generan violencia y que nos obligan a aparentar siempre fortaleza, porque nos creímos el cuento de que los hombres no lloran y que siempre deben mostrar valentía aunque esto les llegue a costar la vida. Pero en estos espacios de aprendizaje sobre las masculinidades, hemos descubierto que los sentimientos no son exclusivos de mujeres o de hombres, sino de seres humanos que tienen todo el derecho de expresar y sentir afecto, así como de ser escuchados o desahogarnos sin necesidad de consumir alcohol u otras sustancias, pues estos últimos son solo una fuga momentánea que no resuelve nada y que a la larga afectan nuestra salud, además de destruir nuestras relaciones humanas”. Coincidieron los jóvenes participantes.
Al final la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, IIPSIS A.C., así como la juventud participante, agradecieron al INMUPRED por prestar sus instalaciones para impulsar, compartir y promover acciones de aprendizaje sobre las masculinidades entre la juventud.