En una semana, médicos realizaron 434 cirugías reconstructivas en Chiapas

En una semana, médicos realizaron 434 cirugías reconstructivas en Chiapas

- in Noticias
170
WhatsApp Image 2018-05-03 at 15.56.21

En la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, recorrió el Hospital Rural de Ocozocoautla y platicó con pacientes que fueron operados para corregir males congénitos y secuelas de accidentes.

Destacó que en la actual administración se han realizado 97 jornadas médicas en todo el país, en las fueron valorados más de 67 mil pacientes y se realizaron 22 mil 500 procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.

Para corregir labio y paladar hendido, padecimientos congénitos en oído, manos y pies, secuelas por quemaduras y traumatismos, e incluso tumores cancerígenos de piel, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 434 cirugías reconstructivas a 142 beneficiarios del programa IMSS-PROSPERA que viven en la región centro de Chiapas, a través de la estrategia de Encuentros Médicos Quirúrgicos (EMQ).

Al clausurar esta jornada médica, que se llevó a cabo en el Hospital Rural de Ocozocoautla del 27 de abril al 3 de mayo, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, destacó que en lo que va de la actual administración se han realizado 97 jornadas médicas en todo el país, en las que fueron valorados más de 67 mil pacientes y se realizaron 22 mil 500 procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.

Durante el recorrido por este Hospital Rural, platicó con pacientes que fueron operados para corregir males congénitos o que sufrieron accidentes viales, y que con una o varias cirugías, recuperan su salud y calidad de vida.

Agradeció al equipo integrado por 23 especialistas, entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, personal de enfermería quirúrgica e intensivista, estomatólogo, terapistas del lenguaje, en ortopedia maxilar, psiquiatría y pediatría, así como personal del hospital de Ocozocoautla, por su ardua labor de entre 12 y 14 horas diarias.

El titular del Seguro Social informó que en esta gestión federal se han efectuado siete jornadas quirúrgicas en Chiapas en diversas especialidades como oftalmología, ginecología oncológica y cirugía pediátrica, en las que se valoró la salud dos mil 800 personas aproximadamente y se efectuaron alrededor de dos mil 200 cirugías.

Mientras se realizaban los procedimientos quirúrgicos a beneficiarios de 30 municipios, en su mayoría de comunidades rurales e indígenas, también se llevaron a cabo en esta jornada médica 91 consultas de ortopedia maxilar, 110 terapias de lenguaje, 106 consultas de psiquiatría, así como 281 consultas de pediatría.

El Hospital Rural de IMSS-PROSPERA en Ocozocoautla beneficia a una población de más de 22 mil personas de ocho localidades; cuenta con servicios como consulta de medicina general y especialidades; planificación familiar; atención prenatal, parto y puerperio; prevención y control de cáncer cérvico uterino y de tuberculosis pulmonar; cirugías programadas y de urgencias, entre otros.

El Seguro Social en esta administración invierte en Chiapas más de mil 970 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, donde destaca la construcción del Hospital General de Zona de Tapachula, que contará con 180 camas y 38 especialidades, así como Unidades Médica Rurales ya entregadas en municipios como Chamula, Cintalapa, Ángel Albino Corzo, Las Margaritas, Guadalupe Victoria, Nuevo Amatenango La Frontera y Tuzantán.

En la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico estuvieron presentes el delegado del IMSS en Chiapas, Arturo Pacheco Meza; el coordinador de los EMQ en Cirugía Reconstructiva, Sergio López Pérez; el titular del programa IMSS-PROSPERA, Roberto Garduño Alarcón; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco, y el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, entre otros funcionarios.