EN SJR INICIA 4º ENCUENTRO DE CULTURAS POPULARES 2019

EN SJR INICIA 4º ENCUENTRO DE CULTURAS POPULARES 2019

- in Noticias 1, San Juan del Río
27
Inauguración 4o Encuentro Culturas Populares (1)

* Personas de todas las edades disfrutaron del primer día de actividades y la inauguración de 3 exposiciones en el Portal del Diezmo

* En la gestión del Alcalde Vega se han abierto espacios e impulsado proyectos para el rescate de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas

Con la inauguración de 3 magnas exposiciones y la presentación del Proyecto Artesanal de San Juan del Río, inició el 4º Encuentro de Culturas Populares 2019, organizado por el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, con la finalidad de rescatar y difundir la riqueza artesanal, gastronómica e histórica de los pueblos indígenas.

El titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, destacó que bajo la gestión del Alcalde Memo Vega se han abierto espacios e impulsado proyectos como esta actividad, destinados a rescatar y enaltecer las expresiones artísticas y culturales de las culturas populares, además de poner al alcance del público sus creaciones artesanales, gastronomía y acervo cultural, para el fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia.

El 4º Encuentro de Culturas Populares San Juan del Río 2019 dio inicio con una ceremonia de inauguración y la presentación del Proyecto Artesanal de San Juan del Río, el cual consiste en la elaboración de 6 reproducciones de piezas arqueológicas de la zona de La Estancia y El Rosario, las cuales serán realizadas por el ceramista Pablo Alberto Pérez Vela, quien desde hace 20 años cuenta con licencia del Instituto Nacional de Antropología a Historia de (INAH) para la reproducción de piezas arqueológicas.

Asimismo, se inauguró la exposición arqueológica “Cinco Regiones de México”, la cual consta de alrededor de 50 piezas arqueológicas de las cinco culturas prehispánicas que se asentaron en México: Maya, Occidente, Centro, Golfo y Zapoteca, para que el público aprecie y comprenda los diferentes tiempos y tipos de cerámicas prehispánicas, indicó el Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico y también Cronista Municipal, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.

Posteriormente, se abrió al público la exposición fotográfica denominada “Patrimonio en las manos”, proporcionada por el INAH de Querétaro, la cual muestra los trabajos y proyectos emprendidos por especialistas del Centro INAH para la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

Finalmente, en la galería principal del Portal del Diezmo, se inauguró la exposición de trajes e indumentarias de México “Manos de mi pueblo. Tejiendo colores y danza”, proporcionada con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual consta de 54 piezas, indumentarias apegadas a la tradición histórica y cultural de diversas regiones del país.

Durante estas actividades se contó con la presencia del titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero; del Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico y también Cronista Municipal, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas; así como de la Delegada del INAH, Rosa Estela Reyes García; el Director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Río, Eduardo Núñez Rojas, entre otras autoridades municipales, académicas y público en general.

El 4º Encuentro de Culturas Populares San Juan del Rio 2019 continuará realizándose hasta el 17 de marzo, con actividades, entre las que destacan la muestra gastronómica “Moles, adobos, pipianes y pulque”, la muestra de cine indigenista y talleres como el denominado “Tu nacimiento en México”, el de elaboración de muñeca otomí de Amealco y de Judas de cartón, entre otras.

 

Los detalles acerca del programa de actividades pueden consultarse en las instalaciones del Portal del Diezmo (Av. Juárez No. 15, Centro Histórico), así como en la página de Facebook del Instituto:www.facebook.com/CulturaTurismoJuventud