En seis años se han entregado poco más de 9 mil títulos de propiedad: SEDATU

En seis años se han entregado poco más de 9 mil títulos de propiedad: SEDATU

- in Noticias
13
Foto Escrituras

En beneficio de 13,794 queretanos

Se está en posibilidad de entregar 309 títulos más, anunció Adán Gardiazábal

El delegado federal de la SEDATU, Adán Gardiazábal García, dio a conocer que en conjunto con el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se han entregado en Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, alrededor de 9,401 títulos de propiedad en beneficio de 13,794 habitantes de diversos municipios del Estado, con una inversión estimada de poco más de 31 millones de pesos.

Recordó que después de 40 años de no emitir títulos, en 2014 el Gobierno de la República realizó una importante entrega  de 507 títulos de propiedad, en beneficio de más de 2,000 habitantes. Posteriormente en agosto de 2016, con la presencia de la Secretaria de la SEDATU, Rosario Robles, y del Gobernador Francisco Domínguez, se hizo una entrega de 170 títulos más.

Adán Gardiazábal expresó que actualmente se tienen listos 79 títulos de propiedad, pero con la posibilidad de entregarse 230 títulos más, derivado de los trabajos que se han venido realizando en favor de habitantes de municipios como El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y la capital queretana.

El funcionario federal puntualizó que aunado a ello se ha logrado también otorgar seguridad jurídica en la  tenencia de la tierra, a los integrantes de la colonia Agrícola y Ganadera de “La Laja-Urecho”, mediante la regularización de sus lotes rústicos y/o urbanos, teniendo como fin la emisión de títulos de propiedad a través del Fondo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural (FONORDE).

Gardiazábal García detalló que esta colonia se compone de 4 fracciones: San José La Laja, La Laja, Urecho y El Tecojote, abarcando los municipios de Colón y Tequisquiapan, con una superficie total de 10,700-00-00 hectáreas, y está compuesta por 2,549 lotes urbanos y 953 lotes rústicos.

Finalmente, el titular de la SEDATU hizo hincapié en que con acciones como éstas el Gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso dar  certeza jurídica y seguridad patrimonial a las familias queretanas, al darles la posibilidad de ser las legítimas propietarias del pedazo de tierra en el que habitan.