Mayoría de regidores del PAN desaíran la sesión
También avaló la creación del Comité de la Unidad de Gestión del Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río.
Del mismo modo, aprobaron asignar el nombre de Sara Pérez Romero a una vialidad del municipio, ya que se trata de una mujer reconocida a nivel nacional.
Las y los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río realizaron dos sesiones ordinarias de Cabildo la tarde de este lunes, en las cuales autorizaron, entre otros puntos, la creación del Programa de Regularización de Construcciones de tipo habitacional, comercial, de uso mixto e industrial.
De acuerdo con el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, este mecanismo es aplicable en la zona rural. Agregó que el programa, realizado con estudios previos y mesas de trabajo con especialistas, busca promover el cuidado del patrimonio de las y los sanjuanenses.
“Fueron meses, hasta llegar hoy, aquí, a ponerse a consideración de los integrantes de este Ayuntamiento”, refirió Roberto Cabrera.
En su momento el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Óscar Alcántara Peña, explicó que el esquema es de carácter social y busca que, tanto personas físicas, como morales, obtengan su licencia de construcción a un costo preferencial. El programa, acotó, se elaboró con la participación de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos.
Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo -en la que se aprobó una licencia de 90 días por motivos de salud para el secretario del Ayuntamiento, Sergio Arturo Rojas Flores, cuyo lugar será ocupado por Octaviano Sánchez Martínez del 29 de mayo al 26 de agosto-, también fue avalada la creación e instalación del Comité de la Unidad de Gestión del Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río, cuyos integrantes ocuparán cargos honoríficos.
Asimismo, se aprobó asignar el nombre de Sara Pérez Romero a una vialidad del municipio, ya que es una mujer es reconocida a nivel nacional por su activismo político. Del mismo modo, se autorizaron diferentes solicitudes de licencia de funcionamiento para establecimientos con diversos giros y la realización del acta de inafectabilidad para el Museo Panteón de la Santa Veracruz.
En la segunda sesión ordinaria, las y los integrantes del Ayuntamiento autorizaron realizar el próximo 24 de junio una sesión solemne con motivo del 492 Aniversario de la fundación de la ciudad, así como entregar reconocimientos a sanjuanenses destacados; para lo cual se habilitará como recinto oficial el Foro San Juan del Portal del Diezmo.
Además de lo anterior, se aprobaron dictámenes en los que se solicitó la exención del pago del impuesto predial para instituciones federales, estatales y organismos autónomos. También fueron avaladas solicitudes de no causación de pago por concepto de impuesto de traslado de dominio de diferentes predios, ubicados en el municipio de San Juan del Río, entre ellos la UAQ y TELECOM.
Así mismo con el aval de los regidores del PRI y Morena se aprobaron puntos de venta para bebidas alcohólicas.
Como se menciona al inicio de la información, fue notoria la ausencia de la mayoría de regidores de la fracción del PAN, y aunque los puntos fueron aprobados pasaron por unanimidad, es muy clara el divisionismo que se ha dado entre los grupos del PAN.
Se sabe que la inconformidad de la mayoría de regidores del PAN, son las acciones que ha venido realizado el alcalde Roberto Cabrera, donde viene trabajando en intereses de grupos y no de partido o en favor de la sociedad, aseguran que esto se ha dado en las últimas semanas en donde se han realizado una serie de despidos injustificados “Y prueba de ello es la destitución del ex titular de la JAPAM, donde no se consulto al consejo”, aseguraron.
Finalmente comentaron que existe preocupación porque es evidente la división que se da al interior del partido y sobre todo porque están en puerta los trabajos para las próximas elecciones.
