Con los mecanismos formulados en la cadena CANACINTRA SJR se podrán reducir cinco mil 360 toneladas de CO2 al año.
Durante el cierre de la cadena de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación San Juan del Río, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que la dependencia tiene tres principios: la congruencia, la innovación y que todo suma, por ello dijo, se puso en marcha el Sistema de Economía Circular, proyecto en el que hoy participan 148 organizaciones.
Esta cadena estuvo integrada por 14 empresas, 23 personas que fueron capacitadas y se formularon 15 proyectos, los cuales representan una inversión de 22.4 millones de pesos, siete mil 102 toneladas de residuos aprovechadas anualmente y la reducción de cinco mil 360 toneladas de CO2.
Del Prete Tercero explicó que una de las políticas de la SEDESU es que a todas las empresas les vaya bien a través del cuidado del medio ambiente en dos rutas: la economía circular y la descarbonización de la economía.
El Secretario indicó que como parte de la fase 1 del sistema se realizaron 87 sesiones y 150 asesorías en las que capacitó a 278 personas para la generación de un total de 86 proyectos y mecanismos de circularidad.
El presidente de CANACINTRA San Juan del Río, Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, aseguró que la cámara continuará impulsando iniciativas que permitan prolongar el valor de los materiales y recursos por un mayor tiempo.
“Seguiremos colaborando con el uso eficiente y recuperación de los ecosistemas y servicios, seremos el canal para una economía sana en el país, la industria debe apostar por procesos de economía circular», precisó.
También participaron en el evento el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza; la facilitadora líder del sistema, Alma Taurina Trinidad González; así como representantes de las 14 empresas que formaron parte de esta cadena.