En época de lluvias es importante fortalecer medidas preventivas contra arbovirosis

En época de lluvias es importante fortalecer medidas preventivas contra arbovirosis

- in Querétaro
70
16

La arbovirosis son enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como los mosquitos.

Secretaría de Salud ejecuta estrategias para evitar la transmisión de dengue, zika y chikungunya.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la ciudadanía a aplicar medidas preventivas para evitar arbovirosis; enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como dengue, zika y chikungunya, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Estas son enfermedades causadas por virus, por lo cual no tienen tratamiento específico. Las tres son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.

Para prevenir estos virus es necesario realizar acciones encaminadas a limpiar lugares donde se acumula el agua, como cisternas y tinacos, así como evitar tener recipientes en donde se pueda almacenar agua de lluvia como taparroscas, florero, cubetas, llantas, botellas, latas, y demás cacharros.  Es importante quitar la yerba alrededor de la casa, mantener limpios patios y azoteas.

Se aconseja también vestir camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelentes de insectos, colocar pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Es importante que, ante la presencia de síntomas como: fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, dolor detrás de los ojos o malestar general, se acuda a la unidad de salud para ser atendido; en caso de presentar la enfermedad, guardar reposo en cama y beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con estrategias para proteger a la población, las cuales, se ejecutan principalmente en localidades donde se han registrado casos de arbovirosis: Arroyo Seco, Purísima de Arista (Jalpan de Serra), Landa de Matamoros, La Negreta (Corregidora) Satélite (municipio de Querétaro), Tolimán y Peñamiller.

En estas localidades, de enero a mayo de 2019, se hizo descacharrización y limpieza de patios, recolectando un total de 13.9 toneladas. Esta acción se lleva a cabo, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, gobiernos municipales y habitantes de las comunidades.

Además, se ha hecho rociado residual en mil 997 casas; Se ha realizado rociado de patios en mil 845 casas, beneficiando un total de 5 mil 819 habitantes.

Se han llevado a cabo nebulizaciones espaciales en mil 845 hectáreas, con un beneficio a 42 mil 325 habitantes. Se colocó abate en 9 mil 450 casas, con un total de 17 mil 989 depósitos abatizados.

Asimismo, se realizaron acciones previas a la Feria del Queso y el Vino, en el municipio de Tequisquiapan. Se hizo reconocimiento hidrológico donde se tomaron mil 425 muestras larvarias, en donde se aplicó larvicida con aspersores manuales. Se aplicó fumigación en aerosol con moto mochilas y con equipo pesado, en las orillas y dentro del río.