La Secretaría de Salud otorga especial atención a las Infecciones Respiratorias Agudas

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y ataque al estado general, acuda de inmediato a su médico y no se automedique. 

Particular relevancia adquiere la vacunación contra la Influenza, la aplicación de la vacuna es gratuita.

La temporada de influenza se encuentra dentro de lo esperado.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que se fortalece el Operativo para la Época de Frío, poniendo especial atención a las Infecciones Respiratorias Agudas, incluida la influenza estacional las cuales, aunque están presentes durante todo el año, en esta temporada su incidencia se incrementa, toda vez que la disminución de la temperatura permite y favorece la mayor circulación y supervivencia de los virus que afectan el sistema respiratorio.

La población más susceptible a contraer una Infección Respiratoria Aguda, y que puede llegar a complicarse llegando a convertirse en Neumonía, son los niños y niñas menores de 5 años de edad y la población mayor de 60 años.

Las Instituciones estatales del sector público en salud de acuerdo a datos preliminares informan que a la semana epidemiológica número 52 del año 2016 se registraron 548 mil 724 casos de Infección Respiratoria Aguda, mismos que recibieron atención y manejo médico. Por lo que respecta a la presencia de casos graves o complicados como lo es la Neumonía, el reporte es de 3 mil 636 personas que contrajeron la enfermedad y que también fueron objeto de atención.

Con relación a influenza, en el estado se han reportado en lo va de la temporada invernal 2016-2017 (la cual inició en el mes de octubre 2016 y concluye en marzo 2017), 28 casos positivos a Influenza; de éstos,15 iniciaron el padecimiento en 2016, y 13 en los primeros días del 2017. De los 28 casos positivos: 2 son a influenza tipo “B”, y 26 a influenza tipo “A” No subtipificado.

El 57 por ciento (16 casos) son del género masculino y el 43 por ciento femenino. El grupo de edad más afectado es el de 60 y más años con un 43 por ciento de casos.

Es importante mencionar que el 85.7 por ciento de los casos no fue vacunado y la mayoría son pacientes con enfermedades concomitantes como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, e insuficiencia renal crónica.

Se presentó en el estado el primer caso de defunción por influenza; Se trata de paciente masculino de 86 años de edad, originario del municipio de Colón, con antecedentes de tener diabetes e hipertensión arterial, atendido en el Hospital General de Cadereyta donde  se  detectó  como  positivo a influenza tipo “A” No subtipificado.

Se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza para los siguientes grupos de riesgo: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; a personas de 5 a 59 años de edad con factor de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, hipertensión arterial, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis, etc.; a la población de 60 y más años de edad; al personal de salud, a embarazadas; y a personas que viven con VIH.

 

En la Temporada de Frío en el estado de Querétaro se han aplicado 405 mil 522 vacunas para la prevención de influenza estacional que representa el 81.9 por ciento de avance con relación a la meta programada por el sector salud.

Las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud son las siguientes:

PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES RESPIRATORIAS E INFLUENZA:

Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo señalados previamente.

Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno.

No se auto-medique.

No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.

Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

PARA DISMINUIR RIESGOS ASOCIADOS A TEMPORADA DE FRÍO:

Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.

Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.

Atender las recomendaciones de Protección Civil.

Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. 

Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta