· Debido a la falta de interés de diputadas y diputados federales para impulsar la Ley Federal de Voluntariado.
· SOS Discriminación Internacional Querétaro también felicitó a la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro quienes en base a la Ley Estatal del Voluntariado han venido fortaleciendo esta noble labor en toda la entidad queretana contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
“En 2023 promoveremos la Ley de Voluntariado Estado por Estado, Legislatura por Legislatura hasta que esta noble labor cuente con certeza jurídica en todo el país para fortalecer la unidad; la participación ciudadana con perspectiva de no discriminación; la solidaridad y la cohesión social entre todas las personas. Además de ayudar a nuestro planeta para disminuir los efectos del cambio climático que están afectando a toda la humanidad”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez promotor de la primera ley de voluntariado en Querétaro, así como en toda la República Mexicana, durante las actividades de voluntariado que realizó a favor de los derechos de las personas con discapacidad durante el fin de semana con las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro para celebrar el “Día Internacional del Voluntariado”, 5 de diciembre.
De acuerdo con el Observatorio Juvenil por la No Discriminación, las y los diputados federales a quién la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro les pidió apoyo para impulsar la Ley Federal de Voluntariado desde septiembre del 2021 que no mostraron interés en impulsar la noble iniciativa de ley, son Felipe Fernando Macías Olvera; Rommel Pacheco Marrufo; Kathia María Bolio Pinelo del PAN y Salma Luévano Luna de Morena.
Así mismo, el Observatorio Juvenil por la No Discriminación indicó que aún sigue pendiente el exhorto al Congreso Federal que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió hace un año a la LX Legislatura del Estado de Querétaro para que las y los diputados federales impulsen la “Ley Federal del Voluntariado”, que además de los beneficios al inicio mencionados, también contribuiría al fortalecimiento de la participación ciudadana desde la educación no formal que otorga la práctica del voluntariado, pues brinda habilidades para la vida y para acceder a mejores oportunidades laborales.
Además, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, recordó que la Ley del Voluntariado en Querétaro lleva 5 años dando resultados. Por ello, reconoció a Daesy Alvorada Hinojosa Rosas ex diputada de la 58 Legislatura del Estado de Querétaro por haber apoyado la creación y aprobación de la “Ley Estatal del Voluntariado en Querétaro” en 2017. De la misma forma reconoció a la diputada Beatriz Marmolejo Rojas de la LX Legislatura del Estado de Querétaro porque desde todos los espacios donde ha sido servidora pública, siempre ha apoyado al voluntariado y a las organizaciones de la sociedad civil.
“La Ley de Voluntariado en Querétaro que las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y Vive México, A.C., impulsamos en 2017 con el apoyo de la entonces diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas ha dado resultado, fortaleciendo la participación solidaria y la vinculación entre sociedad, gobierno y empresas, pues dicha normativa establece que se debe “reconocer, fomentar promover y facilitar la participación solidaria de los habitantes del Estado en actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro” y hasta el momento tanto el gobierno estatal como el municipal de Querétaro lo han venido haciendo de forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, universidades y el sector empresarial para apoyar al cuidado del medio ambiente, así como a las personas más necesitadas”. Aseguró Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y promotor de la Ley de Voluntariado en Querétaro con perspectiva de no discriminación (la primera aprobada por unanimidad en dicha entidad y en todo el país).
Finalmente, Ramos Gutiérrez felicitó a la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro quienes en base a la Ley Estatal del Voluntariado han venido fortaleciendo esta noble labor en toda la entidad queretana. Además de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pues el voluntariado que se realiza a nivel local con esta perspectiva también tiene un impacto nacional e internacional.