Se reúne el Consejo  Estatal de Prevención y Tratamiento Oportuno del Cáncer en la Infancia y Adolescencia

Querétaro calificó con más de 92 por ciento de confianza depositada, en el manejo de cáncer infantil en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, según evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública.

El Secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presidió la Segunda Reunión Ordinaria del  Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento Oportuno del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en la que el Comité Técnico y el Comité Financiero presentaron informe de actividades.

En este acto, Gobera Farro reconoció el trabajo y esfuerzo realizado en el estado, a través del Consejo Estatal, en un área tan compleja como es la oncología.

Conminó a los integrantes del Consejo a seguir conjuntando esfuerzos para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el estado. Con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de salud, para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Del Comité Técnico, Elia Yunuén Reynoso Navarrete, informó que este año se registraron 50 casos nuevos de cáncer infantil en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, sumando un total de 500 casos atendidos en dicho nosocomio -del año 2004 al 2016- de los cuales, 211 son tumores sólidos y 289 leucemias.

Por otro lado, del Comité Financiero, Marco Antonio Pérez Ortiz, analizó la información generada a través del Fondo contra Gastos Catastróficos de Seguro Popular.

El Subdirector de Gestión de Servicios Médicos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Enrique Hidalgo Islas, comentó que de acuerdo con la última evaluación del Fondo contra Gatos Catastróficos, aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en donde se entrevistó a los padres de  pacientes con cáncer infantil, el estado se posicionó por arriba del 92 por ciento de confianza en el manejo de cáncer infantil

“Esto habla muy bien de la red de servicios con la que cuenta el estado de Querétaro, en particular de nuestra unidad acreditada que es el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer”, señaló Hidalgo Islas.

En la reunión también estuvieron presentes: la Directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández; el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Magallanes Camacho; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ignacio Mancilla Morales; la Directora General del Hospital Infantil Teletón de Oncología, Lourdes Vega Vega; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Menores con cáncer en Querétaro, Ofelia Nassar de Hernández.

Por parte de Servicios de Salud del Estado de Querétaro asistieron: la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; el Jefe del Departamento de Atención a la Salud del la Infancia y la Adolescencia, Helios Mancera Roque; la Responsable del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Silvia Berenice Hernández Hernández, entre otras personalidades.

 

Por admin

Deja una respuesta