• Se informa sobre los riesgos que ocasionan los medicamentos adquiridos en el mercado ilegal para el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió un aviso de riesgo sobre medicamentos antivirales para el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones que son comercializados de manera ilegal.

La COFEPRIS, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades recomiendan evitar adquirir en el mercado ilegal este tipo de medicamentos, ya que carecen de un control de calidad, así como estudios que avalen su seguridad y eficacia.

Los medicamentos que se ofrecen en el mercado ilegal son productos falsificados o alterados que presentan irregularidades como lotes que no son reconocidos por los titulares o fabricantes, fechas de caducidad alteradas, leyendas ilegibles o en otros idiomas y, por lo general, su precio de venta es inferior al del producto original.

El recurrir a fuentes inseguras o adquirir versiones supuestamente genéricas de medicamentos no autorizados puede ocasionar problemas a la salud, reacciones adversas o efectos secundarios e inclusive la muerte.

La autorización de medicamentos para su uso en tratamientos de COVID-19, se emite de manera controlada y requiere prescripción médica para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

Los medicamentos para el tratamiento de adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones son autorizados por COFEPRIS para su uso de emergencia durante la pandemia; por lo que, la adquisición de este tipo de medicamentos debe realizarse con empresas legalmente establecidas y que cuenten con permisos y autorizaciones por parte de dicha comisión.

Ante esa situación, la COFEPRIS recomienda a la población no adquirir medicamentos en establecimientos que no estén formalmente establecidos; no usar medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 sin supervisión médica; no adquirir medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 en sitios web, y no consumir versiones genéricas sobre medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 no autorizadas.

En caso de identificar la venta de los productos de manera ilegal y versiones genéricas no autorizadas, realizar una denuncia sanitaria en la página web: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

De la misma forma, en caso de haber usado medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 no autorizados, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La COFEPRIS recomendó consumir únicamente medicamentos para el tratamiento de COVID-19 autorizados, bajo la prescripción y supervisión médica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *