Afirma la dirigente estatal panista, Leonor Mejía, que es un retroceso y grave error desaparecer de un plumazo legislativo una institución con 53 años de trabajo y resultados.
“En Querétaro, con los gobiernos de Acción Nacional sí hay respeto, diálogo y apoyo a la ciencia. Parte elemental del modelo de triple hélice que se impulsa a nivel estatal”.
“Eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no se trata de un cambio de nombre como lo intenta hacer creer Morena, lo hacen para seguir centralizando todas las decisiones en México, lo que representa un grave retroceso, porque sin libertad no puede haber innovación”.
Así lo señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien calificó de “absurda” la nueva Ley de Ciencia aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, para eliminar al Conacyt y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
“No es un cambio de nombre nada más. Es absurdo pretender que México tenga un sistema de investigación que obedezca a los políticos y no a la ciencia. Con la nueva Ley de Ciencia, ahora la junta de gobierno del Conacyt deberá incorporar a representes de todas las secretarías, incluyendo a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Marina, pero se excluirá a organismos científicos y sociales”.
Leonor Mejía afirmó que estos cambios hechos con total desaseo, sin respetar tiempos legislativos y sin cumplir con esquemas como el parlamento abierto para consultar a investigadores y a la comunidad científica, harán que el sistema de investigación en México obedezca a los políticos, intereses del gobierno y no a la ciencia.
“Nuevamente morena miente. Afirman que destruyeron el Conacyt porque las becas eran para gente privilegiada, pero no es así, cualquier estudiante con buen promedio podía acceder a ellas. A quienes más lastima y afectan directamente esta decisión autoritaria es a cientos de jóvenes e investigadores, pues ahora la asignación de becas se hará de forma discreta, sin la intermediación de coordinaciones, profesores o instituciones académicas de ningún tipo”.
La presidenta del PAN lamentó que este gobierno de morena destruya de un plumazo legislativo a instituciones como el Conacyt, con 53 años de existencia y 26 centros públicos de investigación en todo el país, que estarían en riesgo de perder su autonomía.
“En Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: no vamos a permitir que el Conacyt desaparezca. Nadie puede estar por encima de la Constitución. Ya sea en tribunales o en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, este abuso autoritario de topará con un alto por el abuso al poder que representa”.
Para finalizar, Leonor Mejía señaló que en Querétaro con los gobiernos de Acción Nacional sí hay diálogo, respeto y apoyo la ciencia, tecnología y centros de innovación, parte elemental del modelo de triple hélice que impulsa el gobernador Mauricio Kuri para promover el desarrollo en la entidad, situación que permite a instituciones como la UAQ desarrollar trabajos de alta especialidad como la Vacuna Quivax contra Covid-19.