Eliminación de compensación universal, afectaría 40% de empresas: Fiscalistas

Eliminación de compensación universal, afectaría 40% de empresas: Fiscalistas

- in Noticias
18
certificados

* Eficiente administración, única solución al recorte presupuestal: Tomás Cisneros

La eliminación de la compensación universal, que permite a las empresas tener saldo a favor ante Hacienda, podría afectar hasta al 40 por ciento de las empresas queretanas, afirmó este jueves el Presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, Tomás Cisneros Medina, luego de las reformas fiscales a nivel federal.

Al celebrar el primer desayuno mensual de la AFEQ, el fiscalista dijo que esta figura de la compensación universal “consiste en que en caso de tener saldo a favor ante la Secretaría de Hacienda, se puede hacer valer como pago a otros impuestos como ISR, situación que ahora ya no es permitida, y se tiene que cobrar para posteriormente depositar ante hacienda los pagos, con la sabida tardanza que eso implica”.

Sobre el recorte presupuestal a los estados y municipios, comentó que solamente con un eficiente manejo de las finanzas, se podría hacer frente a esta problemática, “no con mas impuestos, porque hay cobros del Gobierno federal, del estado y de municipios, pero no es la vía”.

En este desayuno, el tema fue la reforma fiscal 2019, tema que estuvo a cargo del Dr. Víctor Vega Villa, Maestro en Impuestos y Doctor en Administración por la UAQ. Expresidente del CCPQ, Sindico del Contribuyente ante el SAT y catedrático de la FCA de la UAQ por más de 30 años.

Acerca de la situación del combate al huachicoleo y la falta de combustible a nivel nacional, refirió que es fácil detectar qué gasolineras tienen un manejo dudoso “éstas cuentan con un sistema informático ubicado en las bombas, que arroja las cantidades de combustible que adquieren y venden. Es fácil conocer las gasolineras que están vendiendo gasolina de forma ilícita debido a que las bombas de gasolina cuentan con programas para detectar esta situación”.

Reconoció que como contador, asesora a 3 gasolineras en la entidad, “habemos varios de los 8 socios que llevamos estos clientes, pero no hemos detectado nada sobre la situación que se denuncia (el huachicoleo)”.

“Es importante esperar las investigaciones del gobierno (Federal), pero están los medios para poderlo detectar, yo se los digo porque en el caso de los gasolineros que yo he asesorado sería muy fácil saberlo; sería muy fácil saber quién ha metido metido gasolina falsa o apócrifa o ilegal a sus tanques es muy sencillo saberlo”, concluyó.