El presidente Enrique Peña Nieto dio el último Grito para celebrar la Independencia de México   desde el Balcón Central del Palacio Nacional. Peña Nieto llagó al patio de Honor del Palacio Nacional antes de las 11 de la noche del 15 de septiembre, subió una escalera alfombrada que lo llevó a la Galería de los Presidentes, ingresó al despacho presidencial para colocarse la banda tricolor, y saludó a los invitados especiales, acompañado por esposa Angélica Rivera.

Antes de que el mandatario ingresara al Salón de Recepciones, ya lo esperaba unaescolta de mujeres cadetes de la Escuela Militar de Aviación, que le entregó la Bandera, salió al balcón y sin más preámbulo arrancó con su arenga:

¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia   nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Acto seguido Peña Nieto el  tocó la campana, cantó el Himno Nacional Mexicano y junto a su familia disfrutó de un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Por cierto, por tercer año consecutivo no hubo cena de gala, en parte por la austeridad, debido a los desastres naturales que afectaron al país durante su sexenio.

Hay que recordar que el año pasado el mandatario incluyo en su arenga la frase ¡Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca! Esto, luego del sismo   de magnitud 8.2 que afectó a dichas entidades.

Y como si fuera una casualidad esta noche de independecncia, también se registró un sismo en suroeste de Pinotepa Nacional, con una intensidad de 5.

Los invitados, ¿quién fue?

Finalmente, Enrique Peña Nieto se despidió con un gesto de agradecimiento a los mexicanos, dio un beso a su esposa y regresó al salón para saludar, esta vez de mano, a los invitados especiales,   entre los que se pudo ver al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación; Alfonso Navarrete Prida, además de otros integrantes de su gabinete, familiares y amigos. Las autoridades reportaron saldo blanco por esta celebración.

Este 16 de septiembre Peña Nieto regresará  al Palacio  Nacional   donde encabezará el tradicional Desfile Militar  para conmemorar  el 208 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

 

Por admin

Deja una respuesta